Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

A través de la Actuación Simple 104.486-S-1, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo para su tratamiento el acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Libera Chaco por el cual se crea el registro de equinos hallados en la vía pública, en el marco de las políticas de protección y defensa de los derechos de los animales. El acuerdo fue ratificado por el intendente Jorge Capitanich a través de la Resolución 531/16., por lo que ahora, a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica, fue elevado al Legislativo municipal para su ratificación.

El convenio

El acuerdo se sustenta en los artículos 87, 88 y 89 (y concordantes) de la Carta Orgánica Municipal, en los que se promueve la protección de la fauna en toda la jurisdicción comunal. Entre otros puntos, el convenio apunta a establecer una adecuada atención y tratamiento de los caballos rescatados además de la difusión de acciones y prácticas que posibiliten mejoras en la relación entre la comunidad y los animales y su calidad de vida.  

El registro de equinos, que se creará bajo la órbita municipal, se completará con los datos que obtenga la Policía Rural en los que se especificará propietario, estado de salud del animal y otra información importante. La Fundación Libera Chaco, por su parte, deberá proveer los datos al registro, los que deberán ser habilitados por la Subsecretaría de Salud Animal para un control periódico y de actualización, en coordinación con la Dirección Municipal de Carrería.

La institución proteccionista deberá presentar un informe mensual que refleje las actividades llevadas adelante en el marco del convenio, con los detalles recabados de cada caso de rescate animal. En este punto, se destaca la importancia de avanzar con medidas de concientización y promoción del buen trato, vacunación y desparasitación de caballos.   

El acuerdo también establece que el municipio deberá aportar la contratación de un profesional veterinario que se encargará de atender a los equinos que sean hallados en la vía pública. El municipio y Libera Chaco también se comprometen a cumplir los objetivos de integración de las políticas de prevención y monitoreo permanente de animales con antecedentes de maltrato o abandono.

Leer más...