Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Esta mañana el intendente Jorge Capitanich lanzó la Diplomatura en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Coordinada por la Concejal Cecilia Baroni y la Diputada Nacional Analía Rach Quiroga. La misma surge de un convenio firmado con la UNCAUS, y aportará conocimientos en perspectiva de género en la reflexión política y social, desde la teoría feminista y los nuevos modos de repensar la sociedad en materia de igualdad.

“Se viene el mes de la mujer. El 8 de marzo próximo vamos a realizar el Paro Internacional de Mujeres, movilizándonos en la ciudad de Resistencia y en todo el país. En ese marco ha surgido esta diplomatura. Pretendemos acercar a la ciudadanía, a todos los interesados, al conocimiento acerca del contenido de lo que es la teoría feminista. Esta teoría se relaciona con los derechos de la ciudadanía, en la cual más allá existe esta realidad social donde la mujer históricamente ha sido y es discriminada. Entendemos entonces que es necesario tener una perspectiva de género para explicar la realidad social y política”, manifestó la edil.

En este sentido, también remarcó que desde la perspectiva política “se dice que todos los hombres nacen libres e iguales. En esto es claramente cierto que las mujeres quedan excluidas de tal repartición de privilegios que se le brinda a la “ciudadanía”. Entender el porqué de esto y tomar conocimiento de la lucha que desde hace muchos años vienen llevando a cabo las mujeres, por el sufragio universal, por la educación, por ser reconocidas como sujetos políticos nos servirá para empoderarnos. Aprender y conocer sobre esto nos va a ayudar a modificar nuestras realidades tanto individuales como colectivas”.

La diplomatura tendrá cuatro módulos, que durarán un lapso de cuatro meses, con clases virtuales y presenciales. Un total de 32 horas reloj. Por su parte, la docencia se encuentra a cargo de la Dra. Anabella Di Tullio (CONICET-UBA / CEPyF) y la Prof. Romina Smiraglia (UBA-UNPAZ / CEPyF). La incripción ya se encuentra abierta en la Librería Contexto, y cualquier información se puede consultar en la oficina de la concejala o en la librería. Por otra parte, el curso contará con dos instancias de evaluación: la participación en las discusiones en las clases, y como trabajo final, un ensayo monográfico o audiovisual.

 “Es importante generar conocimiento. El programa va a estar a disposición de todos los interesados. Lo fundamental es que aprendamos, como dijo una compañera, la importancia de adquirir conocimiento, que es lo que nos empodera. Más allá de que podemos considerarnos feministas, es fundamental aprender acerca de los derechos civiles, sociales y económicos de las mujeres. Queremos interiorizarnos además en el estudio del feminismo desde el punto de vista científico”, remarcó Baroni.

 

Leer más...

Galería de videos