Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Tras la denuncia de la hija de Julio Reinaldo Guitart, quien no fue incluido en el homenaje a abogados presos por defender causas de Derechos Humanos, la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”, respondió.

Mediante un comunicado de prensa, explicaron que la Cátedra "es un organismo de la sociedad civil, independiente de cualquier institución, y por lo tanto, con autonomía en sus decisiones. Una de su líneas de trabajo es promover y preservar la memoria histórica, y en ese marco, hace y hará homenajes y conmemoraciones. Desde hace tiempo trabajamos en este homenaje, ampliamente justificado en este etapa de signos preocupantes de degradación facciosa de algunos sectores de la justicia".

Leé más: Exigen acto de desagravio por omitir a Julio Guitart en el homenaje a abogados

Reprogramaron el homenaje a abogados defensores de los derechos humanos

Respecto al vínculo con el municipio de Resistencia, remarcaron que "era necesaria la participación institucional del Municipalidad que facilitó esta iniciativa ciudadana, porque se preveía en este homenaje ocupar espacios públicos". Al mismo tiempo, remarcaron que "el municipio adhiere como lo ha hecho antes y, seguramente, lo hará en el futuro con propuestas como éstas que fortalezcan la memoria colectiva. Sabemos que un homenaje es un recorte simbólico, y en una lista no aparecen todas las personas que cada uno considera que deberían estar, pero, los integrantes de la Cátedra, por diferentes criterios, hemos impulsado el proyecto para homenajear a estos tres abogados, que  ni propios ni extraños  pueden decir que no se lo merezcan, pero un evento así tampoco puede  interpretarse que vaya en detrimento de ningún otro".

"Consideramos que la memoria es un ejercicio constante, que no es propiedad de nadie y a la vez es obligación de todos. Que ganar los espacios comunes con homenajes a nuestros compañeros debe ser una tarea tenaz, más allá de tal o cual nombre. Ricardo Rojas, cuando denominaba “Pedagogía de las estatuas” a la forma en que la clase dominante proyectaba su ideología inundándonos con monumentos, estatuas y placas de "Mitres y Rivadavias" también estaba asumiendo que la elección de esos nombres no era neutral", agregaron. "Y ese debe ser nuestro próximo desafío, en vez de disputar espacios o competir por eventos, debemos disputarle a la historia la parte que nos corresponda, llenando de nombres de militantes de  la vida y de compañeros de ruta del pueblo; jerarquizando el proyecto y los ideales que los guiaban, y que todos y cada uno de los lugares que transitamos a diario nos recuerden ese compromiso con la utopía de un mundo más justo". 

"Por todo esto, invitamos a la comunidad a participar del acto Homenaje a estos tres abogados defensores de presos políticos y de los Derechos Humanos el viernes 2 de septiembre a las 17,30", concluye el comunicado.

Leer más...
none