Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Gobierno anunció esta tarde la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año según indicó el presidente Mauricio Macri. Sobre el impacto que tendrá esta medida en la provincia, Diario TAG dialogó con el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco Miguel Simons.

Para Simons, el anuncio que según Macri tendrá vigencia desde mañana es “imposible que se ponga en vigencia de forma inmediata” y argumentó que eso se debe a que “los stocks de esos productos son muchos y han sido comprados con IVA·.

“Esa circunstancia no puedo quitarla, pero de todas maneras no es un costo que va directo porque se van tomando crédito fiscal. En definitiva, eso se va a empezar a notar en las nuevas partidas de compras, por ahora los stocks que tenemos son todos comprados con IVA”.

Remarcó que cuando la mercadería se vende “tengo que volver a cargar el IVA para que sea débito y crédito fiscal, cuando yo compré la mercadería me quedé con un crédito fiscal, o sea el IVA que pague al proveedor, yo lo mato cuando vendo. Cuando compras con IVA tener que vender con IVA”.

Si la implementación del anuncio en la provincia se mide con stock, para Simons “como mínimo tienen que licuarse entre un 60% y un 70% para poder volcar productos sin IVA”.

Cuestiones a resolver

“Hay muchas cosas por arreglar con la AFIP, la mayoría de los sistemas de facturación fiscales tanto electrónicos como manuales cargan automáticamente el IVA y eso hay que modificar”, aseguró y explicó que eso implica modificar el software de cada comercio.

“No es fácil para que llegue realmente más barato al consumidor, primero porque para que el IVA tenga el efecto de bajar un precio se tiene que manejar por el circuito formal  y la mayoría de los comercios se maneja por el circuito informal”, explicó y cerró “al no tener IVA, el comerciante le dará lo mismo comprar en negro o blanco

Simons consideró que el sistema informático, el control y el comercio argentino “es complicado”.

“Disminución de la recaudación”

El vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas comentó que con esta medida se “va a dejar de recaudar mucho dinero, por lo cual entre las medidas que tomó el presidente se necesita dinero. Al quitarle el IVA a los productos, que escuché es una cantidad importante, no sé si va a terminar teniendo un problema fiscal y va a terminar tomando dinero de las reservas para poder subsidiar su plan”.

Finalmente consideró que el plan “es costoso”. “De dónde va a sacar el dinero para mantener todo ese plan económico, discutiblemente lo que pueden quedar son las reservas y eso también tiene consecuencias”, cerró.

Para mañana se prevé una reunión entre el Gobierno y la cámara de supermercados “para ver qué se puede hacer”. “Nosotros veremos cómo podemos colaborar y en esa reunión recién nos vamos a juntar los supermercadistas y vamos a poder dar una opinión sobre la quita del IVA”.

Leer más...
none