Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La actividad tuvo foco en cómo gestionar los ahorros e inversiones en el mercado de capitales.

La Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) organizó una actividad de capacitación para sus clientes, donde informó y explicó sobre la actualidad del mercado de capitales y las estrategias de inversiones. En esta oportunidad invitó a miembros del equipo de Delta Asset Management especialista en fondos comunes de inversión (FCI) y una de las 8 administradoras con las que tiene acuerdos de distribución. Hoy la BCCH tiene la mayor oferta de productos para invertir y financiarse en el mercado de capitales de la región.

La oferta de productos (renta fija, renta variable y derivados financieros) es tan diversa que le permite satisfacer las necesidades de inversiones (y también financiamiento) de todo tipo de clientes. Desde pequeños ahorristas, pasando por PyMEs, hasta grandes inversores institucionales o empresas. En particular la línea de producto “fondos comunes de inversión” (FCI) que ofrece la BCCH es de más de 70 fondos de 8 administradoras.

Con el auditorio colmado con más de 100 clientes por la BCCH participaron Paco Lobera (Presidente), Esteban Fosatti (Tesorero), Julio Barrios Cima (Gerente General) y el equipo comercial de la institución.

“Hacer extraordinariamente bien, lo simple” fue el concepto inicial de la disertación de Marcelo Luis, Gerente de Relaciones de Delta, que estuvo acompañado por Pablo Santone, líder de distribución. Marcelo Luis explicó que: “para gestionar las inversiones (ahorro) hay que tener en claro el perfil de uno como inversor, el objetivo que persigue con la misma, el contexto nacional e internacional y por último, la cantidad y características de cada activo (producto) que uno invierte (portafolio)”. Luego de pensar la estrategia hay que ponerla en marcha y con los resultados controlar si se cumplieron los objetivos. Para luego recomenzar el ciclo, pensar, ejecutar, controlar y ajustar.

En la conferencia para analizar el contexto nacional como internacional se explicó una batería de indicadores y hechos. Quedo claro que el año 2018 fue el peor en 10 años. Algunos de los indicadores que se utilizaron comprenden una serie de tiempo más de 40 años. Es el caso del índice dólar (DXY) que muestra una clara tendencia (durante los 40 años) de disminución de su valor. Este indicador mide la evolución del dólar respecto a un grupo de divisas, como: Euro, Yen, Libra, entre otras.

Otro indicador analizado fue el “Riego País” de: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil. Donde la comparación relativa deja en evidencia la fragilidad de Argentina frente contexto internacional. Chile aumentó 46 puntos básicos, Argentina aumento 461, para el mismo periodo de tiempo. En palabras más simples, a la Argentina lo que sucede en el contexto internacional, lo afecta diez veces más que a Chile. Otros indicadores del contexto internacionales fueron: la tasa del tesoro de EEUU y los precios de los bonos del mismo país a 10 años.

Respecto al contexto nacional se analizó el déficit primario, de la Nación pero también de las provincias. Donde este ultimo mostro una importante mejoría en el año 2018, respecto del 2017. El déficit de cuenta corriente donde muestra que en el año 2010 se las importaciones superaron a las exportaciones, para en el año 2017 llegar al piso (más del 4%) y que el año 2018 empieza la disminución. Otros indicadores fueron: Estacionalidad del Tipo de Cambio, Tipo de Cambio Real Multilateral, Inflación, Estimación Mensual de Actividad Económica Global y sectorial, Índice Merval, entre otros.

Finalmente cerró la conferencia diciendo: “en el mercado de capitales, los jugadores, tiene tres alternativas de acción: hacer que las cosas pasen, entender el contexto y adaptarse lo más rápido e inteligentemente posible o no hacer nada". Y dijo: “claramente la Bolsa de Comercio del Chaco es de las organizaciones que dan soporte a los inversores/ahorristas para que se adapten al contexto rápido e inteligentemente".

Leer más...