Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco emitió un comunicado para llevar tranquilidad a los cursantes de postítulos dictados en sus sedes. Explicaron que en todos los casos cuentan con la documentación respaldatoria y las carreras tienen el aval legal correspondiente.

Señalaron que hacían estas aclaraciones “en virtud de algunas publicaciones que se realizan por los medios de comunicación escritos de nuestra provincia, como Sindicato, una vez más dejamos fijada responsablemente, la posición,  la que oportunamente fuera planteada por la ATECH  ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco inclusive”.

Indicaron que “como es de público conocimiento, que este Sindicato tiene un convenio con el Instituto de Educación Superior Terras de la provincia de Corrientes, institución acreditada ante el Ministerio de Educación de la Nación tanto como institución como también cada una de  las carreras de Postítulos que se dictan en la diferentes sedes de nuestra Entidad Gremial. Sí subrayamos lo que ya hemos puesto en conocimiento de todos y cada uno de nuestros afiliados y cursantes de las carreras de postítulo, a fin de evitar toda interpretación equívoca”.

Además, describieron que “en lo que respecta a los postítulos dictados por el IES Terras en las sedes de ATECH, previo dictado de las respectivas carreras se realizaron todas las averiguaciones, y se obtuvieron respuestas por escrito, de los siguientes Organismos: Dirección de Títulos y equivalencias para verificar la acreditación de las carreras y el alcance de los títulos; Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Organismo que procedió a legalizar cada uno de los títulos emitidos por el Instituto de Educación Superior Terras  y, previamente legalizados, ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y , posteriormente, registrados ante la Dirección de Titulos y Equivalencias de la Provincial del Chaco sin objeciones en ninguna instancia. Esto demuestra más que clara y contundentemente que las acciones de perfeccionamiento y formación que se llevan adelante en las sedes de la ATECH en el marco del convenio con el IES Terras están enmarcadas legalmente”.

En el mismo sentido, comentaron que “antes de iniciar las acciones este Sindicato las comunicó  y solicitó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco las correspondientes autorizaciones de cada una de las sedes, trámites de los que poseemos las Resoluciones correspondientes”.

Por otro lado, expresaron que “no nos hacemos responsables más que de lo que a nuestro interés y Organización corresponde. Por tal motivo, afirmamos que no existen grupos supernumerarios: se respeta lo que la normativa de habilitación fijó para cada carrera; se respeta el desarrollo curricular de cada carrera cuya responsabilidad académica en su totalidad le corresponde al Instituto Terras. Por tanto queda explícito que los egresados obtienen títulos, debidamente legalizados ante todos los organismos anteriormente mencionados”. “No obtienen papelitos en ningún festival”, remarcaron.

“Las valoraciones de cada uno de los antecedentes se realizan con estricto ajuste a la ley. Quien así no lo hiciere deberá responder ante la Justicia”, afirmaron.

También pusieron atención a la situación planteada públicamente sobre la eventual “no valoración” de postítulos docentes por parte de miembros titulares de sectores gremiales que resultaran electos por los docentes para que los representen desde algunas juntas de clasificación. Adviertieron que “los miembros representantes de nuestra Entidad, en modo alguno asumirán responsabilidades –administrativas, civiles y/o penales- que no les correspondan, frente a criterios que estén al margen de la ley y que pudieran "esgrimirse" evidentemente por parte de algunos miembros, considerando la ATECH que no tienen sustento jurídico alguno y que están fuera de todo marco legal. La ley 7268/13 (DECRETO 1503), ha sido consolidada en el Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco, como ley  2137-E, por lo cual no existe ningún inconveniente para la valoración de los postítulos docentes tal como fija la norma citada, al título docente, que se encuadran como lo establece la ley”.

Para finalizar, reafirmaron que “no es potestad ni función de las Juntas de Clasificación fijar puntajes, sino aplicar con estricto respeto lo que la legislación vigente establece”.

Leer más...