Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La ATECH inició este miércoles un paro por 72 horas “ante la total falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, y frente a una nueva irrisoria oferta de un 1,5 % del pasado lunes”. La medida dispuesta se cumple sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en el orden provincial.

“La situación salarial del sector es acuciante, ubicándose el conjunto de los trabajadores de la educación más de seis puntos por debajo de la inflación acumulada; contando los docentes chaqueños con un incremento para todo lo que va del año, de un 6 % de aumento, es decir a razón de un 1 % por cada mes transcurrido, cuando la inflación superó ampliamente mes a mes ese porcentaje de “incremento” irrisorio, paupérrimo y mezquino”, se quejaron desde el sindicato en un comunicado de prensa.

En la misma línea, sostiene que “a la fecha, nadie desconoce que la coparticipación interanual para la Provincia ha crecido algo más de un 37 % en relación al año pasado, lo que no se ha traducido ni por cerca para con los incrementos salariales”.

Asimismo, se refirieron al “destrabe del largo conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, donde finalmente la resolución pasó por un 27 % -lo que sin dudas sigue siendo insuficiente-, más el ajuste por inflación; mientras que en la Provincia del Chaco el conflicto se profundiza a raíz del ofrecimiento gubernamental del 6 % …más el 1,5% de la última reunión”.

NO REINICIO DE CLASES LUEGO DEL RECESO

Por otra parte, la ATECH adelantó que no comenzará las clases tras el receso de invierno que comienza la próxima semana, “Así lo ha determinado la asamblea en sesión permanente, por todo lo antes dicho y de no modificarse la situación que mantiene vigente el conflicto”, indicaron.

En otro párrafo, el sindicato docente denunció el “vaciamiento del secundario con flamante plan nacional”. “Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional a través de su ministro de Educación, y más específicamente en el seno del Consejo Federal de Educación, de un "programa de reformas para el nivel secundario", con lo escaso de la difusión de tal programa a la fecha, puede advertirse claramente el avance que se pretende hacer desde el  Poder Central por encima de nuestra escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria”, señalaron.

“El hecho de anunciarse la supresión de "algunas materias", cuando la lucha a brazo partido frente a la nefasta Ley Federal de Educación de los 90 fue contra el vaciamiento que generaron finalmente en especial en este nivel; propiciando ATECH en lo que fue la discusión de la ley provincial correlato de aquella, que se estableciera en la misma que el tronco común de las materias de formación general no fuera inferior al 80 %, justamente para evitar el vaciamiento que finalmente se produjo, con todas las consecuencias que atravesaron varias generaciones, de las que ninguno de los que tuvieron que ver con sus definiciones políticas negativas se hiciera cargo”, recordaron.

De esta manera, aseguraron que “hoy, con un plan muy similar a la política neoliberal de los 90 que hizo trizas este país, se coloca sobre la mesa como objetivo principal casi lo mismo: volver a vaciar la escuela secundaria argentina, sin ninguna duda que por el dictado de intereses foráneos, así fue entonces, el FMI; el Banco Mundial; etc., etc.; para generar desde la secundaria, mano de obra barata para las empresas”.

“ATECH rechaza la flamante reforma en el nivel secundario anunciada recientemente por Nación; advirtiendo que hoy es el anuncio para con la escuela secundaria, sin temor a equivocarnos... viene de la mano algún "programa" para la reforma de las escuelas técnicas... por lo menos nos queda el beneficio de la duda para nuestro lado”, indicaron y setenciaron: “Una vez más se pone de manifiesto quiénes son los destinatarios del plan del gobierno neoliberal nacional, reclamando la ATECH al Gobierno Provincial estreche filas junto con toda la comunidad educativa del Chaco, para de manera conjunta con las de cada una de las provincias del País dispuestas a defender la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos digamos NO firmemente a la destrucción de la educación pública estatal argentina”.

Leer más...