Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Más candidatos en Diario TAG, a pocos días del domingo 23, jornada de elecciones legislativas en el Chaco. José Sánchez, candidato del massismo, quiere ser diputado provincial.

Conocido y exitoso abogado, vinculado durante décadas a la actividad gremial en ese sector, y a una carrera privada destacada en Resistencia, saltó de repente a la política. ¿Pero fue tan de repente?

"Mi carrera política sufrió obstáculos, primero la dictadura militar, yo empecé a estudiar derecho en 1976, el año del golpe, y luego una cosa u otra hicieron que vaya postergandolo. Pero siempre fue mi sueño, y lo quiero cumplir", dijo a TAG.

Sánchez tiene tres modelos que lo guían. Su padre, desde el pasado, sus hijas, que lo empujan y avalan en cada paso de riesgo en el resbaladizo mundo de la política que da hoy, y Sergio Massa. Al papá, lo lleva en la memoria y las anécdotas: "Mi viejo llegó a ser concejal de Barranqueras, durante dos años; recuerdo siempre que le planteé que se podía jubilar por esos dos años en ese cargo, y casi me mata, me dijo que si no fuera su hijo me echaba, que jamás aceptaría una jubilación de privilegio".

"Hoy, cualquiera que es cuatro años diputado en el Chaco tiene una jubilación de privilegio", apunta el candidato, que incluye fuertemente en su discurso de campaña ciertos planes de reforma política, cuyo consenso es difícil de imaginar a la distancia. 

Yo quiero aportar algo que la Cámara no tiene, una tercera fuerza que equilibre; yo no soy ni del kirchnerismo ni del macrismo. 

¿De los ejes de su campaña, cuál cree que es el que más atentamente escucha la gente, el vecino que visita en sus recorridas? 

"No tengo dudas: a la gente más le interesa cuando planteo el final de las reelecciones indefinidas para intendentes y diputados, para todos. Se tiene que terminar eso. Queremos impulsar que se pueda tener el cargo en un período de cuatro años, y una reelección pero antes tiene que haber un período de descanso. Nadie debe atornillarse a los cargos", sostuvo en diálogo con este medio.

Además, enumera Sánchez, la educación y los precios, los temas que más charla con la gente e incluye en sus proyectos. 

Sánchez tiene otros dos pilares: Las nenas, y Massa.

"Yo estoy cumpliendo mi sueño, pero en algún momento les dije a mis cuatro hijas mujeres que para cumplirlo y avanzar en mi carrera política, tenía que gastar e invertir dinero, plata propia que fui ahorrando en todos estos años. Ellas siempre me apoyaron y me acompañan. El día después de las PASO, con el resultado puesto, no podía levantarme del dolor de cabeza y me levantaron cuatro mensajes en el teléfono: eran ellas", cuenta, emocionado Sánchez, que reconoce haber obtenido menos votos de los esperados en las elecciones Primarias.

Sobre Massa, Sánchez tiene solamente elogios y perspectivas fenomenales. "Sergio Massa va a ser Presidente", dice. 

Entre risas se fue yendo la sesión de fotos con Diario TAG.

Hoy es asesor y colaborador cercano al excandidato a Presidente y rememora aquel primer encuentro: "Yo estaba almorzando en Buenos Aires y Massa era noticia porque se hablaba de que iba a romper con el gobierno de los Kirchner. Yo dije: Si este vago se anima a irse del gobierno, yo lo voy a apoyar para que sea Presidente, y se animó".

Hoy, cualquiera que es cuatro años diputado en el Chaco tiene una jubilación de privilegio

Hay una pregunta obvia, recurrente, que todos le hacen a José Sánchez. ¿Por qué un abogado exitoso deja su profesión por la cuestionada política argentina? "Yo fui tres veces presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, elegido por mis pares, e integro la mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), donde sigo siendo delegado por el Chaco. Son actividades gremiales en las que las cuestiones técnicas de la profesión casi siempre están supeditadas a lo político. Siempre hice política, ahora di un paso más hacia el barro y la acción directa, y lo hago por la gente. Yo pude estudiar, mis hijas pudieron, mi nita seguramente podrá hacerlo, pero muchos no tuvieron esa oportunidad", explica, y responde una vez más.

Mi función tiene que ser controlar al gobierno y denunciar los acuerdos a los que arriben las fuerzas mayoritarias con tal de seguir manteniendo sus privilegios.

"Yo voy a seguir siendo un buen tipo, y mis logros profesionales ya los tengo, no me los pueden quitar. Lo que quiero es dejar algo más para mis nietos y para los chaqueños, devolverle a la sociedad un poco de lo mucho que me dio, porque tuve la suerte de estudiar en la escuela pública y en la universidad pública, y de ejercer mi profesión libremente, pero muchos no tuvieron esa oportunidad. Esas inequidades son las que hay que cambiar y quiero ser parte de esa transformación", agrega.

Va una última: ¿Cómo se imagina Sánchez  a sí mismo como diputado?

"Yo quiero aportar algo que la Cámara no tiene, una tercera fuerza que equilibre; yo no soy ni del kirchnerismo ni del macrismo. Mi función tiene que ser controlar al gobierno y ser fiscal de los ciudadanos denunciando los acuerdos a los que arriben las fuerzas mayoritarias con tal de seguir manteniendo sus privilegios. Y también es impulsar los debates que nos interesan, persuadir al resto de los legisladores de discutir lo que le interesa a la gente, y no sólo sus privilegios", concluyó.

Leer más...