Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El economista y político, José Luis Espert, visitó la redacción de Diario TAG en el marco de su recorrida por la provincia para presentar su precandidatura a Presidente de la Nación por el Frente Despertar formado por el Partido Libertario, del que el especialista forma parte. 

Siendo la primera vez que se presentará a elecciones, el líder político libertario, optó por ir por la Presidencia de la Nación asegurando ser una "verdadera alternativa" en contraposición al macrismo y al kircherismo.

En este contexto, respondió a diversas preguntas sobre su plataforma de campaña, las políticas económicas actuales aplicadas por Mauricio Macri y sobre cómo plantea resolver el estancamiento que atraviesa el país en materia económica. 

También se refirió la necesidad de reformar la educación, el sindicalismo, el sistema previsional, e incluso las formas de encarar la gestión del aparato estatal. 

Diario TAG: Es la primera vez que va a competir en elecciones, ¿cómo se ve siendo electo para presidente?

José Luis Espert: Todos los que pueden demostrar gestión como Cristina Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna han sido un verdadero desastre gestionando. Alguien como yo, que viene del sector privado, que tiene conciencia de los verdaderos problemas de la gente, no creo que vaya a ser una opción menos eficiente de lo que fueron ellos. Justamente es al reves, por no estar contaminado de la política y tener claro los problemas de la gente del sector privado, tengo propuestas mucho más sensatas para hacer que cualquiera de estos personajes de la vieja política que han destruido el país.

TAG: 13 propuestas tiene en su plataforma, ¿podría contarnos cuál es su plan económico?

Espert: Toda la propuesta nuestra en materia económica tiene un eje esencialmente en la estabilización de la Argentina. Nuestro principal objetivo es cortar con la decadencia del Estado, lo debatimos en el Frente Despertar y creemos que Argentina viene de una larga decadencia. Para pararla tenemos un programa económico que ataca a las raíces. 

No venimos a gobernar para recuperar un poquito la economía de la recesión que provocó el mal Gobierno de Macri o del estancamiento que venimos sufriendo desde el comienzo del segundo mandatro de Cristina, sino que venimos a atacar algo mucho mas profundo y ambiososo que son las causas de la decadencia argentina.

TAG: La inflación por ejemplo, ¿cómo planea atacarla?

Espert: Para abordarla se requiere de tres cosas: 1 dejar de emitir, el gobierno de Macri lo hizo pero tarde y por eso perdió credibilidad; 2. mantener la demanda, y 3 eliminar las clausulas indeminizatorias. 

Yo creo que Macri es un kirchnerismo con buenos modales, planteó un control de precios que es la medida más fracasada de la historia de la economía. Nunca un control de precios funcionó. La inflación si bajó, es porque han congelado tarifas, el valor del dólar, pero no por el control de precios. 

TAG: ¿Qué pasa con el gasto público y las jubilaciones?

Espert: El hecho de no hacer esta suerte de cambio o reestructuracion de empleo público por privado, el hecho que sigamos con este tamaño del Estado que tenemos hoy en la Argentina provoca serios problemas. El año pasado, entre otras causas, provocó que el sector privado destruyera 280 mil puestos de trabajo o sea que en algún punto el Estado hecha empleados privados. Porque es el Estado el que nos lleva a estas crisis como la del año pasado, que provoca que el sector privado despida gente. 

La primera cosa que la gente debería entender es que esta configuración macroeconómica que tenemos este tamaño del Estado, estas leyes laborales, esta falta de apertura al comercio, provoca despidos en el sector privado. 

Entonces cuando hablamos de despidos en el sector público estamos planteando en realidad una reestructuración de empleo público a empleo privado que lleva años hacerlo porque no vamos a despedir a un millón y medio de personas del sector público en el primer día de gestión. Pero es necesario hacerlo con el tiempo y de manera gradual junto con otras reformas, como por ejemplo reentrenar esa gente capacitarla y con baja de costos laborales para que sean reabsorvidas por el sector privado. Yo creo que es inexorable hacerlo porque es parte de la decadencia nuestra este tamaño del Estado, y por si fuera poco, además este tamaño del Estado o estos empelados públicos que no tienen nada que hacer.

El Estado para nosotros es necesario que exista y que haga cosas, cosas que el sector privado nunca haría como proveer de diplomacia, seguridad, defensa y justicia. 

Los famosos "ñoquis" que existen en el aparato estatal, son una estafa al buen empleado público que se necesita y al que paga impuestos, el que paga impuesto no es un extraterrestre, son ustedes comerciantes, el mecánico, la pyme y esa gente merece respeto también. No peude ser que la balanza siempre esté inclinada solo para el Estado que provoca empleo, el Estado no está para generar puestos de trabajo, no está para dar planes, ni para proveer un subsidio, sino para producir cosas, bienes publicos que el sector privado no producía. Hay que hacer algunos ajustes en las arcas polítícas. 

En cuanto a las jubilaciones, estas son un seguro que uno cobra frente a un siniestro que es la vejez, como cuando uno tiene un accidente de auto cobra un seguro para poder pagar el daño que ha producido, la vejez es un siniestro.

No se de qué cabecita loca salió que la vejez tiene que ser atendida por el Estado, si uno durante su vida activa cobró un salario y con ese salario mantuvo su vida e hizo lo que quiso, usted deberìa ahorrar durante la vida activa para poder tener una jubilación cuando se jubile pero es usted el que se tiene que hacer responsable de su jubilación.

Nosotros, desde el Frente creemos en un sistema de jubilaciones privado donde uno ahorre para su vejez, un seguro de retiro privado como tenia la argentina hasta el 2008, como tiene  chile con las AFJP.

TAG: ¿Qué pasa con las jubilaciones que otorgó el Estado sin aportes previos?

Espert: No se puede garantizar a gente que no aportó en toda su vida para jubilación como la que tiene el que aportó toda la vida y con un ajuste automático porque sino nunca vamos a bajar la tasa de inflación.

Esto tiene que ver con la estabilización del Estado tambien, la cual requiere de la eliminación de todo tipo de indexación automática de todo, de las indexaciones automáticas y las jubilaciones sin todos los aportes, si claramente, asi como hay que eliminar los ajustes que se hacen en todos los servicios públicos de manera automática.

TAG: Entre sus propuestas, habla también de una reforma educativa, ¿cómo planea encararla?

Espert: La educación es uno de los pilares en este mundo globalizado. China, por ejemplo, es un país comunista que manda a sus mejores alumnos a estudiar a las universidades más reconocidas de Estados Unidos, que es donde hoy se ganan los premios Nobel. Argentina tiene que tener una educación orientada a cómo se está educando en China y en el mundo, sino nuestros hijos van a hacerlos valet de los intelectuales chinos y eso no hay que permitirlo.

Para mi gestión, la educación es un objetivo federal, no creo en la descentralización de la educación, si creo que hay que jerarquizar la actividad docente. Yo la pondría la actividad docente en función del salario del Presidente de la Nación para que cobre un salario de acorde a su función, pero tambien limitaría severamente el derecho de huelga porque no es posible que los chicos arranquen el año escolar sabiendo que pierden los primeros 40 o 50 días de clases. Eso en mi gobierno eso no lo vamos a permitir, vamos a limitar el derecho de huelga.Consideramos que la educación es un servicio público esencial, por eso le pagaremos como corresponde a los maestros a diferencia de lo que ocurre hoy. Los chicos están primero, no admitiremos paros en la educacián básica como es primaria y secundaria.

TAG: Para limitar la huelga, tendría que haber un cambio en el sindicalismo, ¿qué opinión tiene al respecto?

Espert: Frente Despertar lo que tiene y de ahí su gran crecimiento, es que habla de los problemas concretos de la gente.

Yo no creo que este sindicalismo que tenemos nos sirva para algo, tiene que haber sindicalismo por supuesto, pero este sindicalismo que tenemos ahora no le sirve a nadie salvo a los gordos sindicales, a los señores feudales estos que estan atornillados en promedio hace medio siglo en un sindicato. 

Nosotros queremos hacer un sindicalismo pero que compita: democracia sindical, desnegociación descentralizada, basta de unicato sindical, eliminar la posibilidad que esten hasta medio siglo en su sillón atornillado. Estos son los cambios que hay que hacer, los sindicalistas no tienen nada que hacer con la medicina de los trabajadores, en ningún país del mundo los sindicalistas manejan la medicina para el trabajador. 

El trabajador se atiende en una red de hospitales públicos nacionales que cubre un servicio básico de salud y despuéstodo a través de prepagas que atienden los accidentes y mas catastróficos.

TAG: ¿Qué hará con los cortes de calles y rutas?

Espert: Lo que voy a hacer es cumplir con el artículo 14 de la Constitución Nacional que consagra las libertades de tránsito de la gente y de mercadería. Persona que corta la calle va presa.

La gente que trabaja y que circula para volver a su casa o comprar cosas, tiene el 90% de nuestro apoyo y tiene el derecho de circular libremente. 

El que quiere manifestarse que lo haga en lugares donde no entorpezca el tránsito. El piquetero o sindicalista que corta la calle, va preso.

TAG: Volviendo la política nacional, ¿qué análisis se merece la convocatoria de Mauricio Macri al acuerdo nacional con la oposición?

Espert: Es una jugarreta política, todos los políticos cuando saben que pierden una elección, llaman a sus opositores. Pasó en el 2009 con Nestor. No tiene nada de sustancia, además llamar a conversar a los que son parte del problema la verdad que me parece innecesaria. 

TAG: ¿Se vé ganándole a Cambiemos?

Espert: Yo no pronóstico, pero estamos peleando para ganar la presidencia de la nación, estamos confiados porque en cuatro meses hemos cuadriplicado nuestra intención de voto así que es nuestro objetivo. 

TAG: ¿El crecimiento del Movimiento Libertario le da confianza?

Espert: Nosotros estamos muy felices, en todos los lugares que vamos explota de chicos, asi que hay una movida grande de jóvenes.

El chico hoy nace con ideas liberales en la cabeza a diferencia de lo que pasaba conmigo que cuando era joven estaba en pleno auge la revolución cubana. Esto no es un tema menor, en el mundo no se respira un aire a favor del comunismo, se respira otro aire, los contextos no son iguales. 

Los chicos al tener a su alcance el celular, la tablet hacen lo que quieren, se comunican con quien quieren, nadie les dice lo que tienen que hacer. La posibilidad de estar conectados generan ansias de libertad por eso es que los chicos se enganchan tanto con el proyecto como el nuestro que es de absoluto respeto a la individualidad de ellos.

TAG: ¿Qué lugar ocupa el movimiento feminista dentro del Partido Libertario?

Espert: Tenemos un equipo donde hay muchísimas mujeres que trabajan, yo lo que privilegio es la eficiencia, no me importa el sexo, la raza, la religión ni nada. Para nosotros lo que vale es ser buena gente, buenas personas con buenas intenciones y ser eficientes. Esas dos cosas para mi son claves. 

En nuestro equipo de trabajo tenemos mujeres brillantes, Eliana Sialava como economista, Gimena Aritizabal como colaboradora, y tantas otras más. 

Para nosotros las mujeres son importantes, mi esposa es una extraordinaria twittera, son elementos claves en la política. 

TAG: ¿Su opinión sobre estas personas?

Espert: "Mauricio Macri: la nada misma; CFK: debería estar presa; Nicolás Duvojne: Un tibio, Axel Kicillof: un ignorante; Jorge Capitanich: de las cosas malas que ha dado la vieja política; Angel Rozas: no opino". 

Leer más...
none