Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Biblioteca Pública "General San Martín" invita a la comunidad a participar de la presentación del libro "Homenaje al gaucho Antonio Rivero", obra de Héctor Encinas, con prólogo del diputado provincial Hugo Sager, que se realizará el día 17 de junio a las 19 hs. En el "Museo y Casa de la Historia y la Cultura" de Puerto Tirol.

SOBRE EL LIBRO

Pocos destinaron su tiempo a buscar la verdad sobre hechos acontecidos  el 26 de Agosto del año 1833 en las Islas Malvinas, como si quisieran congraciarse con los servicios culturales de Inglaterra antes que cumplir con aquel deber esencial de los intelectuales: Expresar, divulgar y defender la verdad.

Este libro tienen el loable fin de hacer saber que en dicha fecha se sublevó el gaucho entrerriano Antonio Rivero contra las autoridades extranjeras y, al frente de un grupo de gauchos y aborígenes charrúas, reconquistó la comandancia de Puerto Soledad; que no significó un berrinche o quejas, o simple sublevación sino una verdadera oposición popular a la ocupación de las islas.

EL AUTOR

Héctor Rodolfo Encinas nació en Puerto Tirol. Edito seis libros: "Tirol, origen, sus primeros años, anécdotas", "Lo que el Circo se llevó", "Carta a un amigo-con memorias de Adolfo Cristaldo", "Fortín Cardoso", El Chamame en la estratigrafía social" y "Revista TIROL en comic". Además, incursionó en la cinematografía documental y ficción en formatos en Super 8 y digital como "Mis Vecinos" y "Profesión Colchonero".

Como documentalista, rescató y ofreció en proyección, cintas cinematográficas en 35mm de toda la industria forestal del chaco santafecino e imágenes fotográfica de la época.

Como Profesor de Folklore e Investigador acreditado como tal en la Biblioteca Nacional, ha dictado cursos y talleres afines en distintas ciudades de nuestro país.

Ha sido distinguido por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, por la trayectoria y compromiso educativo cultural para con la provincia del Chaco.

Disertante en el salón azul del Bachillerato Lino Torres sobre Tirol, organizado por la Dirección de Cultura del Chaco. Dictó taller de Folklore en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el curso de Guías de Turistas.

Como Director Regional del I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico) de Buenos Aires, ha sido distinguido con dieciséis Diplomas de Oro, en mérito a su actividad argentinista. En su carácter de Director Regional, tiene bajo su dirección, a las provincias de: Chaco – Corrientes – Formosa – Misiones – Santa Fe – Santiago del Estero y Salta.

Leer más...