Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; el edil Martin Bogado; la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis; la médica tocoginecóloga de Salud Pública, Nancy Trejo y el director de culto de la ciudad, Pedro García encabezaron la primera reunión del año del programa “Tomatelo a Pecho”, en la iglesia “Santuario de Fe” del pastor Ricardo Montiel, que se encuentra en la avenida Paraguay 1055, donde se informó y concientizó sobre el cáncer de mama, como prevenirlo y afrontarlo.

El titular del legislativo comunal explicó que Tomatelo a Pecho es un programa del Concejo Municipal que cuenta con el respaldo de todos los ediles y es coordinado por la secretaría legislativa, Laura Balbis, sector desde el cual nació la propuesta. Y agregó que “ella coordina, junto con un equipo de voluntarias, este proyecto, cuyo objetivo es concientizar respecto al cáncer de mama, ya que desde la Presidencia del Concejo se considera muy importante informar a toda la comunidad que este tipo de enfermedad, con los controles pertinentes realizados a tiempo, se puede curar”.

También resaltó el trabajo articulado que se está haciendo con la Dirección de Culto del Chaco, porque “viene a motorizar la inserción de un sector fundamental como lo es la comunidad religiosa para que se interese por temas de políticas públicas”.

Por su parte, Laura Balbis detalló que “Tomatelo a Pecho” se viene desarrollnado desde el año 2016. Y añadió que el programa trata sobre “cómo prevenir, afrontar y superar el cáncer de mama”, como así también se habla de otros tópicos como el cáncer de cuello de útero, el virus del papiloma humano, el embarazo adolescente y la violencia de género. Asimismo, Balbis especificó que “la idea no es solamente realizar actividades en el centro de la ciudad de Resistencia, sino también ir a los distintos barrios, visitar diferentes establecimientos escolares, presentarse en varias instituciones religiosas y organismos públicos”. Y finalmente comentó que el futuro del programa “va a continuar con, como mínimo, una actividad central por mes hasta el mes de junio”.

En una sintonía semejante, la doctora Nancy Trejo agradeció a la Presidencia del Concejo por su compromiso con la salud de las mujeres del Chaco, y declaró que “el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres, provoca la muerte de 5900 a 6000 mujeres por año, es la primer causa de muerte en la mujer y Argentina ocupa el segundo lugar, después de Uruguay, en tener la tasa más alta de mortalidad materna por cáncer de mama”. Y continuó subrayando que “por eso en estos encuentros el mensaje que se quiere dejar es la importancia de la consulta médica”, y que “nuestra única aliada para la detección precoz del cáncer de mama es la mamografía”.

El concejal Martin Bogado dejó un mensaje de esperanza para todas las mujeres diciendo que “el cáncer se puede curar si es detectado a tiempo, y por eso a través de estas charlas informativas y, fundamentalmente, de una consulta médica preventiva y de una mamografía se pueden salvar vidas”.

En una misma línea, Pedro García, titular de la dirección de culto de la provincia, reiteró el apoyo a las voluntarias de “Tomatelo a Pecho” y dio las gracias a la Presidencia del Concejo Municipal por favorecer “una iniciativa significativa para llegar a los lugares importantes de la comunidad”. Y cerró diciendo que “la idea con este programa es recorrer diferentes templos, ya sean católicos, de la comunidad de los mormones, de la comunidad adventista, entre otros”.

Leer más...