Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Seguridad Pública junto y el Superior Tribunal de Justicia dieron inicio a los talleres de capacitación para aspirantes de la Policía del Chaco. Los futuros agentes serán formados en tres ejes: protocolo de actuación ante casos de violencia de género, desaparición de personas y protocolo de actuación ante casos de delito contra la integridad sexual, abusos sexuales en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Bajo los lineamientos del gobernador Domingo Peppo y en el marco del programa de seguridad preventiva “[email protected] en Alerta”, un total de 440 alumnos de la Policía del Chaco fueron capacitados ayer por tarde de manera conjunta con el Centro de Estudios Judiciales.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad Pública Martín Nievas destacó la importancia de esta nueva capacitación: “Son temas muy importantes acorde a los tiempos que vivimos,  con esto se podrá dar respuestas a las personas que van a la unidad policial en buscas de solución y que sepa que en ese lugar encontrará respuestas a su demanda de Justicia”.

Las capacitaciones están a cargo de docentes del Ministerio de Seguridad y del Centro de Estudios Judiciales. Además, participarán integrantes del Poder Judicial de Nación para que se expresen sobre la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas.

“Es necesario que los alumnos, se internalicen en estos conceptos, que sepan actuar ante situaciones de violencia, atender a quienes sufren de maltrato con definiciones claras y concretas: qué derechos lo asisten,  quién lo puede atender y contenerlos de manera correcta. Si hacemos un esfuerzo tendremos una sociedad libre de violencia”, comentó.

Por su parte la presidenta del Superior Tribunal de Justicia ponderó el trabajo mancomunado llevado adelante con el Poder Ejecutivo para “profundizar las instancias de encuentro aprendizaje y compartir experiencias, planteando con honestidad lo que debemos hacer, fortalecer y mejorar y sobre todo tomar conciencia de que ambos poderes somos responsables de velar para que los derechos fundamentales se cumplan”.

En esa línea, explicó que con este taller buscan “lograr la seguridad como derecho humano fundamental y para eso las autoridades públicas debemos con el acompañamiento del ciudadano unir nuestros esfuerzos en pos de la seguridad”.

[email protected] en Alerta

Por último la subsecretaría de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz, manifestó que dicho taller integrado se desarrolla bajo el programa [email protected] en Alerta, con el objetivo de llevar adelante una tarea de detención temprana de trata de personas y actuar de manera correcta ante casos de abusos.

“Esto es una previa al programa que llevaremos adelante en todas las jurisdicciones de la policiales del ciudad, también una herramienta de capitación del personal activo de la policía que junto con la Secretaría de Género de cada foro de seguridad, estarán trabajando de manera conjunta para que el poder ciudadano haga ejercer su derecho ante un policial que cumpla su deber”, explicó.

Por último, explicó que los talleres están integrados en  tres módulos: un primer módulo donde se dan todos los conceptos básicos de género, sexo y patriarcado y fundamentalmente las causas de la desigualdad que llevan a la violencia.  Luego se explica el protocolo de actuación ante casos de violencia de género y el último modulo tratará del protocolo de desaparición de personas y actuación ante casos de delito contra la integridad sexual, abusos sexuales en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”.

Leer más...