Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia impulsa, a través del Foro Ambiental Municipal (FAM) y la Copa Futuro, una campaña de reciclado de botellas plásticas dirigida a instituciones públicas y privadas, relacionadas con el deporte o actividades afines. Podrán canjearlas por indumentaria o elementos deportivos y sumarse a esta iniciativa para cuidar el medioambiente. La iniciativa también contempla la entrega de ambulancias para mascotas a protectoras o asociaciones vinculadas a la temática, que serán adquiridas con lo recaudado en la comercialización de lo recolectado.

El lanzamiento de la campaña, fue realizado este viernes desde las instalaciones del Club Hindú, y estuvo encabezado por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez acompañado por el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli y el presidente del Instituto del Deporte Jorge González, el coordinador del FAM Pablo Alegre, el coordinador del Consejo Consultivo del Deporte Rodolfo Yedro, y dirigentes de clubes deportivos y culturales de la ciudad.

El objetivo es concientizar sobre la importancia del reciclado, canjeando botellas plásticas, (PET color o PET cristal), por bonos que sumando cierta cantidad se podrán adquirir indumentaria y/o elementos deportivos. La manera es muy dinámica y consiste en que los interesados junten el plástico preferiblemente limpio, con tapa y aplastado, el cual podrán canjear en el FAM por bonos. Estos bonos tendrán puntaje y servirán para adquirir distintos elementos deportivos.

Está destinado a instituciones o grupos comunitarios y clubes relacionados con el deporte, la cultura, y lo artístico. Para más información ingresar a http://presidenciaconcejo.chaco.gov.ar/famrecicla

Acciones concretas

Martínez explicó que esta acción se suma a las distintas actividades deportivas que se vienen propiciando e impulsando en conjunto con la Provincia que tienen que ver con el desarrollo de políticas públicas que mejoren la oportunidad de inclusión, y que a la vez, genere un fuerte compromiso con la construcción de un futuro distinto. "Conversando con el Gobernador, coincidimos plenamente en que construir un futuro distinto significa apostar hoy a nuestra población infantil y adolescente. Necesitamos un Estado con planificación de acciones concretas en el presente para garantizar valores en las futuras generaciones de chaqueños y argentinos", dijo. Y resaltó que en esta línea, se ha apostado fuertemente a un trabajo articulado con el Instituto del Deporte como con Lotería Chaqueña para sumar a las diversas instituciones deportivas, culturales y sociales, en estos ámbitos de recreación y formación de valores que se han generado en estos últimos tres años y medio desde el Concejo Municipal a través del Consejo Consultivo del Deporte, y de programas culturales que se vienen desarrollando en cada barrio de la ciudad.

Remarcó el apoyo constante del gobernador Domingo Peppo en estas acciones, entre las cuales sumó: "El Foro Ambiental Municipal fue constituido hace tres años y medio con la idea de poder generar un espacio para promocionar las políticas ambientales para la ciudad; se ha sancionado una reglamentación general para el Código Ambiental para Resistencia, pero también se ha trabajado en políticas preventivas que permiten ir construyendo conciencia, respecto a cuidar nuestro medioambiente". Indicó que en este contexto se presenta la iniciativa e invitó a todos los clubes e instituciones de la ciudad y escuelas puedan participar.

Y cerró resaltando que "esto va a desarrollar una acción que parte de una necesidad, que es tener elementos deportivos para poder formando a nuestros niños, pero que también va a permitir mejorar el ambiente en el cual vivimos reciclando, y que además vamos a terminar colaborando con las protectoras para poder contar con elementos para seguir su trabajo solidario y de proteccionismo animal".

Por un ambiente sano

El titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González, agradeció al Presidente del Concejo por invitarlos a ser parte de esta iniciativa y sumó: "Si hablamos de deporte y vida sana, el Instituto del Deporte no podía estar ajeno a esto, y siguiendo los lineamientos de una política deportiva gubernamental indiscutiblemente debemos colaborar y trabajar para que esto sea un éxito". Dijo que "cuando se habla de deporte, trae aparejada la vida sana, y nada mejor que tener un ambiente sano", y afirmó que todo esto se va a conjugar en este proyecto "donde se colaborará entre todos por la limpieza y el reciclado para que el ambiente esté en condiciones para practicar los deportes y además los equipos obtendrán sus elementos e indumentaria deportiva". Resaltó "el propósito de la iniciativa, que tiene un fin tan importante, y que no solamente piensa en el ambiente y el deporte, sino también en ayudar a los animales".

Por su parte,  el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, celebró que se piense en estas acciones para ocuparse del ambiente y enseñar a los chicos a trabajar para preservarlo. Resaltó la labor que desempeña la Presidencia del Concejo por la inclusión social de los chicos y afirmó que lo demuestra en cada acción que realiza en apoyo a las distintas instituciones. Agradeció a Martínez por impulsar este tipo de iniciativas, entre las cuales citó la Copa Futuro y esta nueva impronta de cuidado del medioambiente a través del reciclado de las botellas. "Desde el Gobierno Provincial estamos felices de participar en nombre del Gobernador, y vamos a estar presentes y apoyando en todo lo que haga falta", cerró.

QUÉ CANJEAR Y CÓMO

Cada 1 kg. de PET cristal se obtendrán 5 bonos; y cada 1 kg. de PET color 10 bonos. A razón de 1 punto: 1 bono, los cuales se podrán canjear por equipos y/o elementos deportivos que ya tienen preestablecidos los puntajes y son los siguientes:

Una pelota de fútbol o vóley equivale a 100 puntos; la de básquet, handball y fútbol de salón a 200 puntos.

Los conos deportivos para practicas se cambiarán por 100 bonos c/u; una red de fútbol 300 bonos; una de vóley 400 bonos; podrán canjear también bochas de hockey, a 100 bonos cada una, y los palos para practicar este deporte a 300 bonos c/u; el equipo del arquero de hockey también estará disponible y se podrá adquirir con 1500 bonos.

Las camisetas y pantalones de los equipos deportivos se canjearán a 200 bonos cada uno, por lo que el conjunto se podrá obtener por 400 bonos.

Materiales reciclados

Esta impronta no sólo busca un beneficio de preservación ambiental y de apoyo comunitario, sino que promueve una contraprestación pensando en el cuidado y protección animal. Ya que los PETs recolectados serán vendidos para su reciclado adecuado. Con el dinero que se obtenga de la comercialización del plástico, se comprarán ambulancias para mascotas. Los cuáles se donarán a instituciones proteccionistas para el traslado de los animales que son asistidos por estas personas que bregan por el proteccionismo animal.

Aportes

 Esto podrá concretarse gracias al aporte que se recibirá por parte del Instituto del Deporte Chaqueño y de Lotería Chaqueña, quienes se suman en la iniciativa donando los elementos deportivos que se podrán canjear.

 Además, serán los integrantes del Foro Ambiental Municipal los encargados de impulsar y difundir el proyecto, además de estar al frente de la logística para la recepción del PET y del canje de los bonos.

DÍAS Y LUGARES DE ENTREGA DEL PET

 El 22 de junio, será la primera fecha de recepción del plástico. De 09 a 13, las instituciones podrán acercar lo recolectado al Club de Regatas Resistencia, donde los esperará un equipo del FAM.

 El 06 de julio, la campaña estará, de 09 a 13, en el Polideportivo Jaime Zapata para volver a recepcionar el plástico que las instituciones acerquen y entregar los bonos correspondientes.

 Y el 20 de julio la recolección será, también de 09 a 13, pero en el club Central Norte, ubicado en Av. Las Heras 870.

Leer más...