Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez participó junto al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, de la entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat a 100 ciudadanos que viven en los barrios villa Ercilla y villa Del Oeste. El acto se concretó en la EGB N° 698, ubicada en Arazá 1080.

Martínez contó que se trata del primer proceso de regularización dominial que se da aquí, que nació desde una Audiencia Pública en los Barrios del Concejo en Villa Ercilla, y que se trabajó junto al Ministerio de Desarrollo Urbano.

Explicó que esta zona de Resistencia está habitada hace más de 80 o 90 años, en algunos casos hasta por segundas y terceras generaciones de habitantes en las distintas viviendas, y por eso es tan fundamental avanzar con este proceso de regularización, porque detalló que es la primea vez que los vecinos obtienen una constancia de ocupación de un espacio de suelo.

"La verdad que es muy valioso poder iniciar este proceso, se trata de terrenos que provienen de leyes de expropiación de la excuenca del Riacho Arazá, como también con la aplicación de la Ley 7005 se van a regularizar distintos sectores de loteos particulares donde los vecinos cuentan hoy con recibos o boletos de compra venta, pero no de título de propiedad. Por lo que se va a realizar un trabajo a fondo muy interesante tanto en villa Ercilla como en villa Del Oeste, para que los vecinos puedan tener su título de propiedad", dijo.

Y aclaró que los vecinos obtienen su título de propiedad tras este proceso pero contra el compromiso de pago de una hipoteca, para que vayan aportando en cuotas a valor fiscal. Y además, subrayó, "esto permite que se regularicen los tributos municipales como tasas e inmobiliario, y las conexiones de agua y luz.

Afirmó que se trata de un trabajo integral muy bueno, y que "se continuará trabajando de esta manera en toda la ciudad de Resistencia".

"Es un trabajo integral que por primera vez permite articular acciones que provocan estos resultados y esta alegría para vecinos que en muchos casos están esperando hace 30 o 40 años para obtener una documentación del suelo del que viven", cerró.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, habló de la importancia del trabajo conjunto que se hace con la Presidencia del Concejo en cuanto al abordaje territorial que se concreta en los barrios. Y detalló: "Hoy estamos en estos dos barrios históricos donde los propios vecinos nos hicieron ver que es la primera vez que el Estado Provincial y el Municipal conjuntamente les van a entregar una documentación que acredite que ellos ocupando este suelo hace muchos años".

"Por lo tanto este trabajo conjunto que realiza la Presidencia del Concejo, a través de sus Audiencias Públicas en los Barrios, y de la decisión política del Gobierno de Domingo Peppo de trabajar fuertemente en que cada familia chaqueña pueda llegar a tener su título de propiedad, hace que nos encontremos hoy efectivizando esto en esta barriada tan histórica para la ciudad", marcó.

"NO TENÍAMOS NADA NUESTRO, ES UNA EMOCIÓN TREMENDA" 

100 personas fueron beneficiadas en esta oportunidad. Entre ellas está Olga Ayala, quien celebró poder recibir hoy el certificado del RUBH: "Es una gran alegría porque ya es mi casa y queda para mis hijos y nietos. Vivo hace 33 años en villa Del Oeste y me da mucha emoción que puedo contar con un hogar seguro".

Elvira Gustowsky también es beneficiaria y sumó: "Es algo tan importante recibir este certificado porque hace 30 años que estoy en el barrio y no teníamos nada nuestro, es una emoción tremenda, muchas gracias porque era muy necesario esto para poder comenzar con el proceso para tener nuestro título de propiedad". 

Leer más...