Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Este miércoles a la mañana, integrantes de Greenpeace reclamaron por las calles de Resistencia “el freno inmediato de todos los desmontes ilegales” que se están produciendo en la provincia.

La marcha se realizó con la figura de un yaguareté muerto, el mismo que habían utilizado en la manifestación que llevaron adelante afuera de la Casa de Gobierno semanas atrás.

Entre los reclamos se encuentran:

  • “El freno inmediato de todos los desmontes ilegales:
  1. Cancelación de permisos de desmonte entregados en zonas que en el ordenamiento territorial fueron categorizadas para uso sustentable o de conservación.
  2. Control efectivo (mediante imágenes satelitales y controles a campo) para que no ocurran desmontes no autorizados en áreas que son para conservación o uso sustentable.
  3. Control efectivo para que no ocurran desmontes encubiertos en zonas de uso sustentable (mediante aprovechamientos forestales o silvopastoriles que no cumplen los requisitos que la ciencia dicta para que sean sustentables).

  • Restauración ecológica de áreas desmontadas ilegalmente. Esperamos que la restauración esté a cargo del propietario y se realice con especies nativas, cuidando el sistema ecológico integral y a cargo un conjunto de profesionales capacitados con una visión multidisciplinaria (especialistas forestales, de suelos, de vegetación, fauna, ecología, ciencias sociales).
  • Proceso de Información sobre la Ley de Bosques, adecuado para cada población de la provincia y con materiales impresos adecuados.
  • Real participación del pueblo en el proceso de actualización de la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, donde todos los actores sociales que puedan estar interesados en el proceso puedan definir objetivos, agenda, metodología y materiales para la participación y donde toda persona interesada pueda participar luego del proceso. Que la participación ciudadana sea vinculante.

  • Aplicación del Principio de No Regresividad y Progresividad en la conservación ambiental y de bosques nativos. Es decir que puede haber más pero no menos áreas protegidas y de uso sustentable en los mapas de ordenamiento territorial actualizados.
  • Derechos laborales de los trabajadores rurales y forestales.
  • Que lleguen los fondos previstos por la ley y que sean accesibles especialmente a pequeños productores y comunidades indígenas y que se prioricen los planes de conservación y reforestación sobre los demás y que los planes de cambio de uso del suelo no reciban financiamiento de la Ley de Bosques.
  • Que la deforestación ilegal sea delito penal”.

 

 

HACÉ CLICK ACÁ Y DEJÁ TU COMENTARIO.

Leer más...