Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Así lo definieron los integrantes de dicha comisión en el marco de lo que fue la primera reunión ordinaria del 2021, ámbito donde también fue ratificado el legislador Livio Gutiérrez como Vicepresidente y su parJuan José Bergia en la secretaría. Asimismo, determinaron que los encuentros se desarrollarán todos los días lunes a las 12 hs.

Estuvieron presentes los diputados Nadia García Amud, Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Clara Pérez Otazú, Juan José Bergia de forma presencial, y por la plataforma zoom participaron los legisladores Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Teresa Cubells, Carmen Delgado y Débora Cardozo.

En primer lugar abordaron un proyecto de ley, autoría del bloque radical, que tiene preferencia para la sesión del próximo 17 de marzo, por el que se propone modificar distintos artículos de la Ley 843-A por la que se creó el Instituto del Defensor del Pueblo, propiciando entre otras cosas "modificar el artículo 3 para que tanto el Defensor del Pueblo Titular como el Adjunto, surja de la propuesta de las fuerzas opositoras en la Cámara de Diputados y agregar el concurso público de antecedentes para ambos".

También en los fundamentos de esta iniciativa se manifiesta que con ella se busca "mejorar la figura del Defensor del Pueblo Adjunto para dar mayores respuestas a la ciudadanía y optimizar los recursos que el estado provincial destina, dándole por ley autonomía y competencias específicas y que no quede su labor dependiendo del titular del Instituto". Tras analizar este proyecto, desde el radicalismo propusieron dar acompañamiento favorable, mientras que desde las demás bancadas propusieron el mantenimiento en cartera y solicitar opinión al reciente electo defensor del pueblo.

Luego, la comisión trató distintos proyectos que ingresaron en la sesión extraordinaria del mes de febrero,  presentados por la presidenta de la comisión, el primero que propone crear  una Defensoría Itinerante en la sexta circunscripción judicial, otro en similar sentido  que propicia crear  una  Defensoría Itinerante en la segunda circunscripción judicial y el tercero que impulsa modificaciones a los artículos  205, 207, 208 y 218 de la ley 2950-M "Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia". Sobre estos puntos se pedirá opinión a las distintas reparticiones del Poder Judicial.

La comisión analizó y aconsejó la aprobación de un proyecto de ley presentado por las diputadas Nadia García Amud, Andrea Charole y Claudia González (MC), al que se le adjunta un proyecto similar de diputadas del bloque justicialista, proponiendo crear  Defensoría Barrial en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento y competencia territorial en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia .

En cuanto a proyectos de resoluciones, se despachó una iniciativa que propone declarar de interés legislativo y provincial, la jornada de capacitación y presentación del libro "práctica de las relaciones de familia y sucesiones" en homenaje a la Dra. Nora Lloveras, la cual se realizó el pasado  9 de febrero del año en curso, en modalidad virtual.

En igual sentido, aconsejan al cuerpo la aprobación de una resolución por la que se expresaría repudio a la agresión física que sufriera doña Alba Sánchez, dos veces electa intendente de La Tigra por voluntad popular, el día 20 de febrero del corriente año en un predio perteneciente a la ex cooperativa La Unión.

De igual manera se manifestaron sobre un proyecto que tiene por objeto repudiar  la represión violenta a que fueron sometidos los docentes en la localidad de Las Breñas el día 26 de febrero del presente año en el marco del reclamo por recomposición salarial y que fuera ejercida por el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Por último ratificaron dictámenes emitidos durante el año pasado sobre proyectos que no fueron tratados durante las sesiones ordinarias o extraordinarias y tomaron conocimiento de las opiniones que remiten los organismos respecto de  los proyectos sobre los cuales fueron consultados.

Leer más...
none