Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Diversas organizaciones y entidades  se solidarizaron y brindaron su apoyo al abogado querellante en casusas de lesa humanidad y presidente del Comité contra la Tortura de Chaco, Mario Bosch, por el ataque del que fuera víctima el miércoles cuando dos hombres encapuchados y armados ingresaron a su domicilio.

La Delegación Chaco del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) hizo llegar su solidaridad “al reconocido defensor de los derechos humanos quien ha sido víctima de un ataque en el interior de su domicilio, en el cual no solo habría soportado un ataque contra su propiedad sino también contra su persona en forma de tortura e intimidación relacionada con su actividad”.

En un comunicado firmado por los delegados, Víctor Emilio del Río y Lucio Otero y la jueza  Gloria Zalazar, el Inecip sostiene que se trata de “una situación de altísima gravedad institucional”. Y en esa línea, señala que las “autoridades procederán al inmediato esclarecimiento de este hecho, pues de encontrarse relacionado con la actuación de este profesional, referido a la protección y defensa de los derechos humanos, pondría en serio riesgo la paz de los ciudadanos de nuestra provincia”.

“un intento de amedrentamiento”

Por su parte, el propio Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, que preside Bosch, también se expidió por los hechos sufridos por el abogado y llamó a la Justicia a trabajar en su rápido esclarecimiento.

A través de un comunicado emitido, adherido además por la Asociación Pensamiento Penal, los miembros del Comité “repudian los hechos que afectaron gravemente a Bosch” y entienden  que “este ataque no tuvo las características de un robo sino de un intento de amedrentamiento: Bosch fue esposado, golpeado y amenazado con ser torturado por dos hombres encapuchados y armados que, además, destrozaron parte de su vivienda”.

En ese sentido, aclaran que el Comité Provincial, como parte del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura viene trabajando en la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad y de sus familias. Además, recuerdan que Bosch se desempeña como abogado querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, entre ellos el que abarca los hechos conocidos como la Masacre de Margarita Belén.

Por esto, los miembros organismo acompañan y se solidarizan con Bosch y se comprometen a “profundizar en los avances de las políticas de seguridad en las que el Chaco es pionera”.

Leer más...