Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Salud Educativa, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, realizó la Muestra ESI 2018, en el SUM del Instituto de Nivel Terciario “San Fernando Rey” de Resistencia. En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; los directores de las Regionales Educativa 8, Marcela Tacchi y 12, Joaquín Gómez; la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León; la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; la referente del Programa de Educación Sexual Integral, Daniela Fallau, y demás directores y equipos de trabajo de la cartera educativa.

Asimismo, participaron estudiantes y docentes de las EES Nº 150, EES Nº 52, EES Nº 68, EES Nº 66, EES Nº 47, EES Nº 61, EES Nº 67, EES Nº 9, EES Nº 954, EES N’ 75, EES Nº 804, EES Nº 831, EEE Nº 2, EEE, Nº 29, EEE Nº 5, y la EET Nº 16, entre otras.

Esta muestra fue organizada por la Dirección de Salud Educativa, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas y estuvo destinada a estudiantes, docentes y directores de escuelas Secundarias y Primarias. Se contó con la presencia de 200 personas, aproximadamente.

La misma busca fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias y primarias, compartir experiencias y trabajos realizados sobre ESI en las distintas instituciones. Asimismo, promover conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la sexualidad integral y fomentar la participación de los estudiantes en proyectos escolares.

Se presentó un stand por escuela, donde se reflejaron diferentes experiencias pedagógicas de ESI, exponiendo de esta manera todo lo trabajado a lo largo del año. Cada uno contó con la presencia de 5 alumnos, acompañados por sus docentes. Además, los estudiantes de la E.E.E. Nº 5 presentaron una dramatización y los de la E.E.S. N° 9 una muestra audiovisual producida por ellos mismos. También, los alumnos de Parlamento Juvenil contaron su experiencia en el trabajo de la ESI y algunas instituciones que trabajaron articuladamente estos contenidos transversales, expusieron la riqueza de las producciones que dieron un protagonismo especial a sus estudiantes. Las escuelas participantes pertenecen a Resistencia, Barranqueras y Fontana.

“Mejor calidad ciudadana y educación de los chicos hacia el futuro”

Analía Flores, la subsecretaria de Calidad y Equidad, acompañando esta importante jornada, manifestó: “Hoy estamos cargando pilas porque estamos mirando algunas de las experiencias trabajadas en las escuelas de las regionales 8 y 12, en todo lo que es la línea de ESI y ENIA para los adolescentes; así que estamos profundamente convencidos de que éste es el camino para la mejor calidad ciudadana y de la educación de nuestros chicos hacia el futuro. Los docentes sabemos que no hay mejor conocimiento que el que se comparte y sobre todo con pares; la ESI en este momento es un tema atravesado por varios intereses de diferentes sectores sociales que quieren saber qué ocurre en las escuelas con respecto a esta temática, y esta muestra es la mejor manera de demostrarlo”.

“En estos tiempos, se trabaja en defensa de la ESI”

Por su parte, Daniela Fallau, la coordinadora provincial del Programa de Educación Sexual Integral, expresó: “La propuesta de realizar esta muestra fue justamente para presentar las positivas experiencias pedagógicas que vienen realizando en las distintas escuelas de todos los niveles y modalidades, del departamento San Fernando en esta ocasión. La idea es que todas las escuelas puedan compartir sus experiencias dentro de las instituciones educativas –que son pedagógicas porque las trabaja el docente con secuencias didácticas-, y que los chicos quieren expresar”.

“Nosotros tenemos muy claro que las escuelas trabajan la ESI en todos los niveles y modalidades, se trabaja muy fuertemente en defensa de la Educación Sexual Integral, más en estos tiempos. Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, pensamos para el año siguiente ampliar la muestra hacia otras localidades”, finalizó Daniela Fallau.

Participación de alumnos

La Escuela Comercio Nº 4 presentó una investigación realizada en la escuela, ya que sus estudiantes, en su mayoría son madres y padres. La docente, Analía Ferreyra, destacó: “Identificamos que necesitábamos tener un punto de partida para ver, desde qué lugar los estudiantes ven la ESI. Por supuesto, que en esta tarea nos vino a complementar de manera muy positiva el Plan ENIA, desde el marco normativo y a través de material actualizado, lo que nos permitió trabajarnos, primero como equipo, ya que tuvimos que superar las propias resistencias de nuestros pares para abordar esta temática, para luego partir de la encuesta que nos permitió saber qué conocían nuestros chicos y qué se conversa en la casa sobre sexualidad”.

“Este instrumento de recolección de datos nos posibilitó saber que nuestros estudiantes conocen poco o casi nada, sobre sus derechos y el desarrollo de la temática, por ello comenzamos a trabajar en esta primera etapa, que consiste en el desarrollo de jornadas de sensibilización, tarea que es un desafío porque pretendemos sumar a sus padres, pero cada pequeño paso que damos en el abordaje de esta temática, es sólido”, aseveró la docente.

Leer más...
none