Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el estadio Arena UNCAus de la ciudad de Sáenz Peña se llevó adelante el primer encuentro entre candidatos a primer diputado provincial de todas las fuerzas políticas. El mismo comenzó a las 21 y terminó pasadas las 00:30.

Los que se encontraron en la ciudad termal fueron Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Somos Todos; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco.

Cabe recordar que la ley de debates establece como filtro para los candidatos a diputados obtener al menos el 3% de los votos en unas hipotéticas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, pero como este año la Legislatura eliminó las PASO por ley, el Tribunal Electoral decidió que participen todos los que se postularon a la Cámara de Diputados.

En este primer debate se tocaron los temas Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y Seguridad y Justicia, además cada candidato tuvo luego dos minutos para efectuar un cierre.

Sobre el primer ítem, Gutiérrez, primer candidato a diputado por el frente Chaco Somos Todos -que encabeza la UCR- volvió sobre una de las bases de la campaña del espacio que representa, que considera que hay plata en la caja provincial pero está mal administrada por el gobierno. “La plata está en la caja del gobierno de la provincia, que por semana recibe 1500 millones de pesos de coparticipación. Después de las inundaciones destinaron 100 millones, menos del 5% de lo que está recibiendo por semana”.

En ese contexto, propuso “bajar los impuestos al sector productivo para que puedan invertir, el pequeño y mediano productor invierte en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, no lleva la plata al exterior”.

Luego, en una de las pocas oportunidades donde se mostraron imágenes u objetos para salir de la estructura del discurso, Gutiérrez mostró una foto del estadio Monumental de River Plate y dijo que “450 mil canchas de estas desaparecieron de montes nativos en la provincia del Chaco en los últimos diez años” y agregó que "tenemos que tener otros debates, fomentar las industrias culturales, hoy por hoy los recursos naturales no son los motores del crecimiento, hoy el motor es el conocimiento” y cerró: “Para tener conocimiento necesitamos chicos en las clases y no lo hemos tenido en los últimos tres años”.

Por su parte, Panzardi, cabeza de lista del Frente Chaqueño, consideró que en los años gobernados por el oficialismo se construyó “infraestructura social básica” y nombró “el gasoducto, autovía, rutas en buenas condiciones, viviendas, escuelas, centros de salud”. “Ese va a ser el puntapié inicial con Capitanich como gobernador”, dijo.

En el siguiente bloque, Desarrollo Humano, primero fue el turno de Panzardi, que se comprometió “a trabajar en el desarrollo humano” aunque dijo que “sabemos que no va a ser fácil” para dar paso a críticas al gobierno nacional. “Estas políticas recesivas del gobierno nacional de estos últimos cuatro años que prometieron pobreza cero y terminaron declarando pobreza alimentaria va a haber que remontar”. De todas formas, opinó que “tenemos la experiencia y la capacidad y ya lo hemos hecho”.

 “La propuesta nuestra es garantizar la seguridad alimentaria. Quiero proponer que no haya más intermediarios, volver a la tarjeta alimentaria que tenga un monto con el que las familias puedan comprar mensualmente y que les alcance, fortalecer los comedores escolares”, añadió e indicó que para el desarrollo de comunidades originarias "es un compromiso de Capitanich la construcción de la ruta de El Impenetrable, es una cuestión primordial” en caso de que el candidato del Frente Chaqueño gane la gobernación.

Gutiérrez contestó directamente sobre ese tema: “Se trajo a colación la ruta de El Impenetrable por el tema de las comunidades originarias y yo les digo a la gente que sus candidatos fueron ministros, fueron candidatos a vicegobernador, fueron gobernador, ¿qué hicieron durante estos 12 años que no hicieron esa ruta? Invito a que reflexionen, hay gente que hoy sale patinando con las ambulancias en El Impenetrable y se pierden vidas en eso, por eso quiero una oportunidad para que Carim Peche sea gobernador” y expresó que “se pueden generar muchísimos sistemas para integrar y hacer crecer a las comunidades”.

Posteriormente se refirió a los jóvenes chaqueños: “La juventud de Chaco es triste y con pocas expectativas, con una salida laboral que a veces termina en estudiar para policía porque no encuentran salida. Estamos matando el sueño a los chicos y eso es matarnos como comunidad”.

De cara al último temario correspondiente a Seguridad y Justicia, comenzó Livio Gutiérrez. “Es difícil hablar de calidad institucional cuando todavía no sabemos si se vota con voto electrónico o no o cuando la Fiduciaria del Norte, que maneja un presupuesto de seis mil millones, hoy consiguió un recurso de amparo para que el Tribunal de Cuentas no lo controle”.

Esa introducción fue el pie para comenzar a hablar de corrupción, donde nombró “viviendas sin terminar” y recordó el caso de los 200 mil kilos de leche robados. Ante eso, señaló que “presentamos un proyecto para reglamentar el funcionamiento de Fiduciaria, queremos que se trabaje en la Big Data para que todo lo que se genere en el estado pueda ser controlado, o el Observatorio de Obra Pública, para que deje de ser un curro en la provincia. La corrupción mata. Hay que acompañar a Peche y Nikisch porque no tienen denuncias penales y es hora que gane la honestidad”.

Panzardi tomó el guante y dirigiéndose a Gutiérrez sin nombrarlo, dijo que “llama la atención escuchar en este debate a candidatos que son diputados y se asustan de cambios en el sistema electoral, cuando fueron justamente ellos los que votaron la eliminación de las PASO”. 

Además expresó: “Nos hablan de 12 años de gobierno y se olvidan que también fueron gobierno durante 12 años y tuvieron funcionarios presos, prófugos y condenados por corrupción. Se olvidan que los jueces se elegían a dedo. Desde el gobierno de Jorge Capitanich se eligen por concurso. También Capitanich impulso y fue el primero en someterse al juicio de residencia en una clara muestra de calidad institucional”.

Por último, se da lugar a un discurso final. Livio Gutiérrez expresó que “tenemos que dar testimonio de unidad. Desde nuestro frente decimos basta de grietas autóctonas, decimos unámonos, trabajemos juntos, avancemos. Lo podemos hacer en tanto y en cuanto aceptemos las realidades. Los invito a que vayan a ver las escuelas de sus hijos. Ahí se van a dar cuenta que podemos empezar a cambiar viendo nuestras realidades”.

Además, consideró que “no podemos dejar pasar este tiempo, es un tiempo de verdadero cambio y necesitamos unirnos todos para sacar el Chaco adelante, porque Chaco somos todos”.

A su turno, Claudia Panzardi dijo: “En representación del Frente Chaqueño quiero pedirle a todos los ciudadanos que nos acompañen bajo el liderazgo de Jorge Capitanich, que ha demostrado tener la capacidad, idoneidad, entereza y autoridad moral para gobernar esta provincia y para transformarla.

"Capitanich está planteando una profunda reforma constitucional que tiene que ver con llevar mayor calidad institucional a la provincia del Chaco como lo hizo anteriormente. Podemos recorrer esta provincia y tenemos el afecto de la gente porque realmente hicimos mucho, o por lo menos todo lo que estuvo a nuestro alcance para mejorarle la calidad de vida", agregó para finalizar.

Así culminó el primer debate entre candidatos a diputados. Se volverán a encontrar el próximo martes 1 de octubre en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, también a las 21, con otros ejes a discutir.

Este miércoles en la misma sede saenzpeñense y a la misma hora se encontrarán los 10 candidatos a gobernador.

Leer más...