Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El festival del Rio Negro, evento de 3 días en el que se presentaron actividades culturales para la concientización ambiental, tuvo su cierre este domingo en una jornada dedicada al rock con las actuaciones de las bandas finalistas del Pre Cosquín Rock.

En esta última jornada del festival, que es organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia,  las bandas finalistas del Pre Cosquín Rock subieron al escenario ubicado en el Paseo Costanero del Domo del Centenario para competir por la chance de ganar y presentarse en el Cosquín Rock en la ciudad de Córdoba.

Durante los tres días, el Festival del Río Negro no sólo se centró en la música, con participación de artistas de diversos géneros, como el rock, jazz, folklore y chamamé, sino que también hubo charlas sobre la evolución del río Negro a lo largo de la historia, el asentamiento a la vera del río, su importancia ambiental y la importancia que tiene para la vida de todos los vecinos de la capital chaqueña.

EL FESTIVAL DEL RIO NEGRO Y EL PRE COSQUÍN ROCK

Ayelén Duarte, del programa Cultura Ciudadana de la Presidencia del Concejo, destacó el nivel de las bandas que se presentaron a lo largo de los tres días, jueves con la noche de jazz y chamamé, el viernes con folklore en el que participaron los integrantes de Cultura Ciudadana y ganadores del Pre Cosquín Resistencia y Nestor Lo; y ayer domingo se cerró con rock, comenzando el festival con la escuela de rock  El Carpo, continuando con los finalistas del Pre Cosquín.

"Participaron muchas bandas de la región, de Misiones, Formosa, Corrientes. Es la primera vez que la región tiene una plaza grande en el festival Cosquín Rock y este apoyo a la música y el arte es lo que venimos impulsando con la Presidencia del Concejo y todos los programas culturales, que se les abran las puertas no solo a las bandas que ya están conformadas y tienen su ritmo en lo que es el espectáculo sino también a aquellas bandas que están empezando", explicó Duarte.

Marcelo Sandoval y David Ramírez de El Carpo celebraron el evento histórico para la provincia ya que es la primera vez que se hace una selección en la provincia para el Cosquín Rock.

"Fueron ocho bandas en total las que participaron por un lugar en el Cosquín Rock, nosotros que estamos remándolo hace rato estamos muy orgullosos de que esto se pueda dar", indicó Marcelo Sandoval quien recordó que el bar tiene la escuela de rock "Norberto Aníbal Napolitano", que también tuvo su espacio en el festival iniciando el tercer día a puro rock. "Nosotros incentivamos a que estudien música y ahora tienen la posibilidad de ir a tocar al Cosquín, está todo armado para el que circuito rockero tenga movimiento y pueda salir a mostrar lo que hacemos", sumó.

"Hay muy buenos músicos a nivel local y regional y ahora se les está dando una importancia grande gracias a Gustavo Martínez que nos banca y nos  hace el aguante con poder hacer este evento porque solo no lo podríamos hacer", cerró Sandoval agradeciendo a la Presidencia del Concejo por el apoyo.

LAS BANDAS

Sala 457 es una está volviendo a tocar después de un tiempo. Sus integrantes enfatizaron en la organización y la presencia de la gente acompañando a los músicos. "Tener la posibilidad de llegar al Cosquín Rock es algo que no todos tenemos, es una muy buena oportunidad para las bandas de ir a tocar para gente que posta le gusta el rock y ese tipo de eventos, para los pibes que no tenemos la plata o los contactos con la gente del rock y los managers", comentó Leo Guardinelli, integrante.

Jafe es una banda de Resistencia formada por músicos de todos lados que llegó a la ciudad a estudiar, sus presentaciones tienen con mucha visual en las presentaciones. "Para nosotros el hecho de estar participando en el Pre Cosquín Rock fue un sueño. Acá en la región del NEA hay mucho rock, mucho potencial con bandas muy buenas y no tienen la oportunidad de hacerse ver, de hacer un disco o llegar a las plataformas. Tener la posibilidad de poder llegar al Cosquín Rock y tocar con todas las bandas es una locura" detalló uno de sus integrantes.

Silencio Blues Trio llegó de Corrientes con la invitación de cerrar el evento "es un honor poder estar acá, hay unas bandas que están participando para el Cosquín Rock, con bandas que conocemos y otros que estamos conociendo hoy acá" sostuvieron desde la banda y, a su vez, remarcaron el  acompañamiento del Estado, en este caso la Presidencia del Concejo ya que considera importante que haya lugares para que los músicos puedan presentarse

Alter Ego es un proyecto que tiene más o menos 15 años trabajando en la fusión entre el folklore y el metal. Su vocalista Natalia Ramírez expresó que "tocar en Cosquín es una emoción y oportunidad muy grande para los músicos de Chaco de poder llegar a los mega festivales que por ahí parecen inalcanzables. Estas iniciativas son importantes, porque trabajan en pos de la cultura y dan espacio a los artistas locales que es algo que no sucede tan seguido".

EL JURADO

Bárbara Aguirre, se mostró muy satisfecha de que "por primera vez las mujeres tenemos un espacio de igual a igual en el rock y lograr que hoy estemos acá y en todos los pre carpo siempre hubo presente una mujer en el jurado", dijo y sumó que lo que se busca en los artistas es que tengan buena parada en el escenario, que suenen bien, toquen temas propios y que se refleje su dedicación en la música.

Rubén Ramos agregó que durante la noche se vio un nivel de músicos y bandas altísimo, "lo que va a definir al final es la actitud, porque lo musical está muy parejo, buscamos la capacidad de hacer un show, que pueda ser contundente en el escenario".

Por último, Ulises Camargo comentó que prefiere "las bandas que tienen mucha actitud, que se demuestran profesionales en el escenario, que no tienen miedo al público, al sonido, al sonidista, esas bandas que van más allá de hacer un acorde bien, que van al mensaje y que convencen al público a mí me llama la atención y esta noche yo me estoy guiando por eso porque todas suenan lindo, suenan bien pero estoy buscando que tengan actitud y que el público lo reciba así", concluyó.

Leer más...