Ampliar
Daniel Filmus en la ciudad.
Daniel Filmus en la ciudad.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus, actualmente integrante del Parlamento del MERCOSUR, realizó este martes en la sede del Partido Justicialista del Chaco una firme defensa de la educación pública como plataforma para la construcción de la igualdad social. Invitado a participar como disertante de la Semana de la Cultura Peronista, expresó su preocupación ante la supresión, en el proyecto de presupuesto elevado por el gobierno nacional para el año próximo, de las inversiones destinadas a capacitación docente y programas de inclusión educativa.

Presentado por Julio Sotelo, presidente del Instituto de Capacitación y Formación Política Juan Domingo Perón, y acompañado por el ministro de Educación de la Provincia, Daniel Farías, el miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO valoró la concreción de la Semana de la Cultura Peronista "porque permite repasar qué ha sido y es el peronismo en la historia argentina y que aporte ha hecho en cada una de las distintas áreas de la política, lo social y el contexto internacional, porque marcó ejes como la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, que son fundamentales y tienen mucha vigencia hoy".

Los avances de estos doce años

Filmus señaló que el repaso de la historia del peronismo  representa "una mirada hacia atrás en cierto sentido, para recuperar la esencia de esa política, pero también hacia adelante, para ver qué propuestas tenemos para mejorar la situación". El ex ministro de Educación de la Nación destacó que "en estos doce años se avanzó mucho, fundamentalmente en las transformaciones de las leyes que rigen la educación argentina", y mencionó como ejemplos de esos progresos el financiamiento educativo, la educación técnica y la obligatoriedad de la enseñanza que comienza en la sala de cuatro para abarca la secundaria.

Ley de educación técnica

Al recordar que cuando asumió el gobierno no había ley que la garantizara, Filmus señaló que "la educación técnica es algo que hay que defender, porque uno imagina un país industrial, donde la mano de obra calificada durante estos años tenga la posibilidad de generar cadenas de valor que den trabajo a los argentinos".

Financiamiento educativo

"La ley de financiamiento educativo para los argentinos es fundamental -explicó-, porque prevé que la inversión en educación no debe ser inferior al 6 por ciento del Producto Bruto Interno". "Este instrumento legal fue decisivo -afirmó-, porque partíamos de un 3 por ciento, así que duplicamos la inversión, de un PBI que también se duplicó".

"Muchísimas cosas para defender"

A su vez, destacó "la ley de educación nacional, que permitió volver a la primaria y secundaria, unificando el sistema educativo, que estaba muy disgregado, y plantea muchos desafíos hacia el futuro". Entre éstos, mencionó "la obligatoriedad de la sala de cuatro en el nivel inicial y la secundaria, el bilingüismo en todas las escuelas, la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y darle importancia a la educación rural, porque queremos que los chicos puedan quedarse donde viven". También resaltó "los avances sustantivos en la ley de educación sexual y salud reproductiva".

"Tenemos muchísimas cosas para defender, incluso en lo que hace a las condiciones del trabajo docente. Por primera vez tenemos un fondo compensador que hace un piso común para todas las provincias respecto de salarios", dijo el ex ministro. Cuando asumió en el gobierno, la diferencia entre la provincia donde más ganaban los docentes con respecto a aquellas donde menos ganaban era de 1 a 7, y cuando terminó su gestión era de 1 a 2,5. Se unificó el salario docente en todo el país, lo que permite una paritaria nacional que fija condiciones comunes a partir de las cuales cada provincia a su vez discute las propias.

Supresión de programas nacionales

"Ha habido programas nacionales, que hoy se están tirando abajo. Ya no se redistribuyen los libros ni las computadoras, y el Plan Fines ya no tiene fuerza para la terminalidad secundaria de muchos jóvenes y adolescentes", denunció Filmus. Y se manifestó "preocupado, porque cuando uno mira el Presupuesto 2017 esos programas prácticamente ya no están, como tampoco la apertura de las escuelas los sábados ni las orquestas infantiles, y la capacitación docente también está muy lesionada".

Sobre la concepción del actual ministro

El educador cuestionó la concepción que el actual ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, reveló ante el Coloquio de IDEA cuando opinó que "el sistema educativo argentino no sirve más, porque está diseñado para hacer chorizos (sic), todos iguales".

"Que un ministro de Educación de un país, que es el que tiene que liderar a los docentes, les diga que lo que hacen no sirve para nada, o lo que es más grave todavía, la metáfora que usó entre la gallina y el chancho, es por lo menos una falta de respeto para los que todos los días trabajamos en la docencia", observó Filmus.

"Me parece que el que lidera la educación tiene que darle ánimo a los docentes para ir por las cosas que todavía nos faltan.  Por ejemplo hay que mejorar mucho la calidad, pero otra cosa es decir que la educación no sirve para nada, porque tendríamos que pensar que hay diez millones de chicos, veinte millones de familias, un millón de docentes, que se equivocan en confiar en la escuela o las universidades, que son las que realmente abren las oportunidades a los chicos para que haya igualdad", agregó.

La escuela y el sistema económico

"Y aparte lo dice frente a empresarios", advirtió Filmus. "¿Qué es lo que genera la desigualdad. La escuela o el sistema económico? No es la escuela la que genera la desigualdad. Los chicos llegan desiguales a la escuela. Quizás la educación no tiene toda la fuerza para igualar, pero no es la que desiguala", señaló.

Sobre la grotesca declaración, recordó finalmente que "fue realizada por quien fue ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires durante ocho años". "Entonces –preguntó con respecto a Bullrich-, ¿qué hizo durante esos ocho años, chorizos?". "Realmente es preocupante", concluyó el parlamentario.

Leer más...