Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Fiduciaria del Norte S.A. y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología rubricaron el contrato destinado a poner en marcha el Fideicomiso de Fortalecimiento Operativo de los Comedores Escolares del Chaco, creado por decreto del Poder Ejecutivo provincial para fortalecer la calidad de las prestaciones alimentarias.

La innovación estará dada por el rol de la compañía, que se hará cargo de las operaciones comerciales y de logística necesarias para la implementación y funcionamiento del servicio alimentario de los comedores escolares que funcionan en losdiferentes establecimientos educativos de todo el territorio chaqueño. “Antes, el dinero llegaba al Ministerio de Educación y desde allí se distribuía a las escuelas, para que los directores se encargaran de ir a los comercios, comprar las mercaderías y hacer funcionar así a los comedores”, explicó el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac.

En vistas de las complicaciones que se observaban con ese procedimiento, el Área de Proyectos de Fiduciaria diseñó un nuevo mecanismo que quedó contenido en la creación del Fideicomiso Operativo de Comedores Escolares. “Ahora, en nuestra sede, el propio Fideicomiso tendrá trato con el Ministerio y con los proveedores para la compra de la mercadería y para el pago”, explicó.

De esta manera, los directivos de las escuelas “podrán ocuparse de conducir sus establecimientos sin necesidad de asumir la responsabilidad de la parte administrativa de los comedores, y las rendiciones se harán en la parte contable de Fiduciaria del Norte, donde centralizaremos toda la operatividad”, resaltó Slanac.

Precisamente el retraso en las rendiciones, derivado de la lógica falta de experiencia en esas tareas de los directivos escolares, fue motivo del atraso en el envío de los recursos nacionales. “Es un gran desafío para nosotros y es una innovación”, indicó el titular de Fiduciaria del Norte.

En ese sentido, Slanac destacó que la compañía cuenta con el personal especializado y con experiencia para realizar todas estas operaciones, de modo que significará una ventaja y quitará a los directivos escolares la responsabilidad administrativa que implicaban las rendiciones de fondos.

Dada la magnitud de la tarea, que incluye a escuelas de todo el territorio provincial, el presidente de Fiduciaria se refirió específicamente a casos de establecimientos ubicados en El Impenetrable. “Si vemos que algún proveedor de esa región no cuenta con toda la mercadería requerida, gestionaremos para que proveedores de las localidades más cercanas lleguen al lugar lo antes posible, con un trato directo de nosotros con cada proveedor”, subrayó.

Las primeras 150 escuelas

Luego de la firma del contrato que formalizó el inicio del funcionamiento del Fideicomiso, fue puesta en marcha una prueba piloto con 150 escuelas de General Pinedo y Sáenz Peña. “Si todo sale como lo diseñamos, gradualmente implementaremos esta operatoria en las 1500 escuelas de la Provincia que tienen el servicio de comedores escolares. Estamos trabajando arduamente porque creemos que esta modalidad cambiará la visión de los comedores escolares”, indicó Slanac.

Al respecto, marcó como premisa “brindar un buen servicio a todos los chicos que hoy necesitan de los comedores escolares”. “Pedimos a los directivos de las escuelas que nos ayuden en esta primera instancia, porque necesitaremos el apoyo de todos para poner en marcha con éxito esta operatoria, lo que redundará en beneficios y en la gestión de estos comedores”, señaló.

Prestaciones de calidad

El Fideicomiso deFortalecimiento Operativo de los Comedores Escolares se enmarca en la política del Gobiernodel Chaco que contemplaacciones destinadas a sostener los servicios alimentarios que brindan lasescuelas de la Provincia, garantizando la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social que asistena esos establecimientos.

Fue creado ante la necesidad de contar con una herramienta quepermita articular las diferentes acciones tendientes afortalecer la calidad de las prestaciones alimentarias que brindan los comedores escolares, optimizando la asignación de los recursos provenientes de las diferentespartidas presupuestarias.

Circuito operativo

Por otra parte, Slanac explicó que el circuito operativo comenzará cuando el Ministerio de Educación envíe una resolución instruyendo al agente fiduciario la compra de alimentos, detallando producto, cantidad y diferenciando por localidad y por escuela. Luego, la cartera educativa transferirá los fondos al Fideicomiso, desde donde se establecerá la relación directa con los proveedores, solicitando y recibiendo presupuestos, evaluándolos y seleccionando el más conveniente.

 

 

 

“La modalidad de pago será diversa. Puede ser con cheque al día o de pago diferido”, precisó el titular de Fiduciaria. Cumplido este paso, el proveedor deberá entregar la mercadería requerida a las escuelas o bien sus directivos deberán retirarlas en los proveedores. Finalmente, los proveedores enviarán a Fiduciaria la factura y el remito conformado que probarán la entrega de los productos adquiridos.

Leer más...