Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Federación de Sindicatos Independientes del Chaco (FESICH) y SITECH Castelli denunciaron publicamente al Ministerio de Educación por “el pago de sobreprecios, por gastar casi $ 100.000 en una choripaneada”.

A traves de un comunicado de prensa, los gremios acusaron a la titular de la cartera educativa, Marcela Mosqueda, de pagar “sobreprecios en la compra de choripanes para un agasajo de Día del Padre en el Ministerio de Educación”. “A través de la empresa La Alfonsina de Corrientes, por 800 choripanes se abonaron 99.200 pesos; es decir, cada choripán costó $ 124 pesos”, afirmaron.

“¿Nos preguntamos dónde está la ley del compre chaqueño?", cuestionaron; al tiempo que selañalaron que "en cualquier cancha de fútbol cada choripán cuesta unos $30,00”, señalaron a través de un comunicado, que acompañaron con una foto de la factura de compra del Ministerio por el servicio de lunch con fecha del 11 de julio, e indicaron que en esa compra se registró “un sobreprecio del 400%”.

Ante esto, “mientras la ministra agasaja al personal docente con choripanes de oro, por disposición N° 030/18 de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, el Ministerio de Educación se desvincula de la operatividad, administración y ejecución de los fondos del servicio alimentario, pasando a ser a competencia del Ministerio de Desarrollo Social a partir del 1 de Julio, lo que significa el abandono del sector más vulnerable de la comunidad educativa que son los alumnos”.

“La responsabilidad del funcionario es respetar la legislación vigente, no podemos tener funcionarios que cometen actos ilícitos, muchas veces tienden a ser amparados por su función, pero en este caso no puede quedar impune, por omisión o negligencia”, manifestaron los sindicatos docentes.

Y entendieron que el “pago de sobreprecios” denunciado, “podría configurar daño patrimonial al erario público y/o fraude a la Administración Pública, art. 174 inc. 5 C.P, y/o malversación de caudales públicos conforme tipificación del art. 260 C.P y/o Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público art. 148 C.P y/o lo que resulte del curso de la investigación. Estamos en presencia de un hecho grave en el manejo de fondos que son de todos los chaqueños, más teniendo en cuenta la cartera de educación en la Provincia con legítimos reclamos salariales y gremiales”, insistieron.

“La situación socioeconómica de la familia docente chaqueña se ha tornado dramática, ya que se profundiza a diario, con el despojo del poder adquisitivo de sus salarios reducidos a pasos agigantados con la inflación incesante y creciente, la que va de la mano de la política salarial de pobreza y ajuste continúo definido por la ministra, pero si se tiene fondos para agasajos con pagos de sobreprecios como el caso Chorigate o choripán de Oro”, concluye el comunicado de las entidades sindicales.

Leer más...