Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Según el Observatorio Luisa Bautista, que releva datos sobre violencia de género en Chaco, el femicidio ocurrido el jueves por la noche en la localidad de Pampa del Indio, sería el cuarto en lo que va del año, y el segundo ocurrido en contexto de pandemia. 

En sus registros, se encuentran Carla, asesinada a los 19 años el pasado 13 de febrero de 2020 en la localidad de Corzuela; Ayelen, de 19 años, fallecida el 27 de febrero en Pampa del Infierno; Pamela de 18 años, madre de una niña de un año, asesinada en Corzuela el 4 de abril; y ahora, Erica de 30 años, asesinada por su pareja el 2 de julio de 2020 en Pampa del Indio, estaba embarazada y tenía un hijo de un año. 

Asimismo, Verónica Cañete, directora de políticas de género se refirió a las estadísticas por violencia de género explicó que "desde el inicio de la cuarentena podemos hablar de un incremento de entre un 30 y 40 por ciento en las denuncias".

"Tenemos 434 llamadas de todas las circunscripciones judiciales, la mayoría del Gran Resistencia. También se han incrementado los distintos tipos de violencias, no solamente la física también se denuncia violencia psicológica en el 91 por ciento de los casos. En este contexto de aislamiento obligatorio se han potenciado este tipo de violencias", manifestó.

Estadísticas nacionales

Según la última actualización del Registro Nacional de Femicidios realizado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en Argentina, ocurre un femicidio cada 29 horas.

Ese es el dato que arroja el informe realizado a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, y que abarca el período desde el 1 de enero al 30 de junio del corriente.

En este contexto, durante los primeros seis meses del año se cometieron 143 femicidios, de los cuales 80 se produjeron en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Protocolos

En Chaco, desde el 20 de marzo se implementa -por decreto provincial 449- el protocolo de contingencia con el fin de llevar adelante medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas de mujeres en la vida de las víctimas de violencias de género devenidas de las medidas de aislamiento ante la emergencia epidemiológica por el Covid-19.

El protocolo reglamenta que no es necesario que las mujeres víctimas de violencia tengan que concurrir físicamente a realizar las denuncias, sino que puedan denunciar la situación por teléfono, unificando así el sistema de recepción. Las denuncias son recibidas por la línea 137 y del número de WhatsApp 362-4570852 de la Secretaría de Género. Para ello se desarrolló una plataforma web que permite realizar el registro de la denuncia y así poder administrar los datos, realizar el seguimiento y la derivación a las diferentes intervenciones permitiendo la obtención de reportes para el análisis de la información registrada.

Así trabajan en coordinación la unidad policial, el equipo fiscal de género y/o Fiscalía de Investigación, y/o el Juzgado de fuero que corresponda, para crear expedientes provisorios, priorizando sobre el trámite de fondo de la causa, la toma inmediata de medidas de protección de la víctima.

 

 

Para comentar la nota, hacé click acá

Leer más...