Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Mediante un comunicado Federación SITECH respondió a otro emitido por el Gremio Sute en relación a la disminución de puntajes en la lista de suplencias. “Si hubo perjuicios a los docentes la responsabilidad la llevan aquellos que tenían poder de decisión”, expresaron en relación a la mayoría que tenía  SUTE en 2018.

Comunicado completo

FEDERACION SITECH, da respuesta al comunicado emitido por el Gremio SUTE en relación a la disminución de puntajes en la lista de Interinatos y Suplencias año 2019 (periodo A) emitida por  la Junta de Clasificación Secundaria con sede en Resistencia,  y en tal sentido expresamos que SUTE tenía mayoría en el año 2018 cuando se fijaron los criterios para la valoración de este año y es así porque no solamente contaban con un representante por la minoría sino que el miembro  oficial designado por el ministerio de Educación es el Secretario General de dicho sindicato y en caso de empate el presidente de la Junta, en este caso Guillermo Duarte, define con doble voto. Por lo que concluimos fácilmente sin mayor análisis que si hubo perjuicios a los docentes la responsabilidad la llevan aquellos que tenían poder de decisión.

Nótese que el Secretario General de SUTE es representante por el gobierno en una Junta de Clasificación por lo que se deduce que ese sindicato  no puede pelear por los intereses  de la docencia ya que se   constituyeron en un apéndice del gobierno.

El haber expresado en su comunicado que representan los intereses de la docencia es de un cinismo total en cuanto que no solamente el Secretario General representa los interés del gobierno en la Junta de Clasificación, sino que los  miembros de la Comisión Directiva de ese Gremio, gozan de los beneficios de los cargos que le da el Ministerio como por ejemplo el cargo de Director de Nivel Secundario en el que se desempeña Darío Correa,  es más, ese sindicato fue creado exclusivamente como  apoyo logístico del gobierno a cambio de beneficios personales en cuanto que gozan de un buen pasar en los cargos que usufructúan.

Afirmamos que tuvieron la posibilidad de "no causar perjuicio" ya que como explicamos contaban con  mayoría en la Junta en el año 2018 y desmentimos categóricamente que en el plenario del 30 de mayo de ese año se hayan "opuesto fuertemente" ya que como consta en el acta que tenemos a la vista, no han dicho una sola palabra por lo que guardaron silencio absoluto, y si tomamos el acta de las sesión de la junta en las cual  se dirimía el problema, resulta que la miembro por la minoría Prof. Serrano María José  y el entonces  presidente de la Junta, Guillermo Duarte, que  tenía doble voto, se abstuvo, lo que indica claramente que no solo tuvieron la posibilidad de imponer su postura sino que también mienten.

En relación a la cuestión de fondo, coincidimos con el instrumento legal surgido en el año 2013 que establece "...quedando excluidas con sanción de nulidad absoluta las certificaciones otorgadas a estudiantes terciarios y/o universitarios de las distintas carreras de formación docente..." por una cuestión central que es poner en situación de igualdad a los docentes que van a competir. Insistimos que lo que está en juego en el fondo es la carrera docente relacionada con el festival de papelitos y como hemos explicado algunos sindicatos propiciaban como negocio la participación de estudiantes diciéndoles que estaba garantizada su valoración porque ellos tenían hegemonía en las distintas juntas.

Una vez más insistimos que no hay derechos adquiridos con el puntaje, en cuanto que el estatuto establece que la valoración para interinatos y suplencias será anual al igual que para los distintos concursos de titulares para lo que se toma la normas vigente al momento de la convocatoria y esto tiene que ver con la función principal de la junta de poner en igualdad ante la ley cuando hay situación de competencia.

SUTE no tiene autoridad moral para arrogarse la defensa de los trabajares de la educación cuando en las situaciones de ajuste llevada adelante por el gobierno jamás han salido a protestar, contrariamente, como claramente está demostrado son parte del propio gobierno y están imposibilitados para luchar ya que se les terminarían los beneficios que este les da.

Por último alertamos a la docencia sobre los mensajes oportunistas que circulan por distintos medios y que no tiene otro fin más que el de confundir y desprestigiar a este sindicato que siempre ha  defendido con hechos los derechos de los trabajadores. 

 

FEDERACIÓN SITECH

Leer más...
none