Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

La Federación Económica de Chaco convocó a una reunión para este lunes a las 20 en la Cámara de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la que participarán “todas las Cámaras de Comercio del interior para tratar el tema de la emergencia hídrica”, la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FECHASORU) y la Asociación de Productores Forestales, señaló José Luis Cramazzi, presidente de FECHACO, a Diario TAG.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas que se viven en el interior chaqueño, decidieron postergar la reunión para los próximos días, ya que a varios de los participantes se les complicará asistir.

“Vemos que se está asistiendo a los municipios y a los barrios, pero hay que hacer una evaluación del grave daño que hicieron estas lluvias al sector productivo y comercial”, expresó y agregó que “hoy sigue lloviendo, esta mañana llovió 80 milímetros en Sáenz Peña”.

“Se perdieron muchísimas hectáreas de siembra de algodón y girasol, y los canales están muy saturados, va a demorar muchísimos días en escurrirse el agua. Así que está comprometida la futura siembra”, manifestó Cramazzi.

En este sentido, precisó que “queremos que previa evaluación se declare, según el departamento, zona de emergencia o de desastre y que tengamos una mirada sobre no solamente el productor primario, ganado y el agricultor sino también sobre los comercios, pymes y profesionales relacionados a la actividad agropecuaria, porque van a sufrir un parate muy importante”.

“Vamos a ver qué medidas se pueden tomar a través de la ATP, la AFIP, de las entidades bancarias para tener algún alivio”, indicó el presidente de FECHACO a este medio.

Además, se refirió a que “las localidades más afectadas son las del sudoeste, desde Corzuela hasta límite de Santiago del Estero: Corzuelo, Pinedo, Charata, Las Breñas, Capdevila, Gancedo y de ahí baja el agua, Hermoso Campo, Villa Ángela, Du Graty y Santa Silvina. Toda esa zona, según la evaluación que se pudo hacer, es la más afectada donde hay muchísimas áreas de agricultura y productores ganaderos”.

“Y en la zona forestal, de los departamentos Güemes e Independencia, debido a las copiosas lluvias no pueden trabajar. Así que ese sector también está parado desde hace bastantes días y va a estar parado bastante tiempo más”, indicó y explicó que “esto trae aparejado problemas, ya que se tiene compromisos y mano de obra que mantener”.

“El sector comercial financia la cosecha y también los comercios relacionados con la venta de semillas e insumos para los tres sectores”, manifestó Cramazzi.

Y finalizó: “Para ver qué medidas podemos tomar ante las autoridades nacionales y provinciales, queremos que haya un compromiso por parte de nuestros representantes nacionales tanto diputados como senadores que tengan un acompañamiento al gobernador en esta grave situación que estamos viviendo los chaqueños”.

Leer más...