Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con representantes de la empresa YPF, quienes le presentaron los avances de los trabajos realizados en el marco del Plan Exploratorio Argentina. Además le comunicaron que el objetivo será obtener un análisis geológico regional de la cuenca Chacoparaná hacia fines de 2016.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre el gobierno provincial y la empresa estatal renovaron el “Acuerdo de Trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos”. Esta nueva fase consiste en el procesamiento de la información sísmica recolectada, la adquisición de nuevos datos de gravimétricos y la aplicación de las técnicas de análisis de gases en superficie.

También se está llevando a cabo los estudios de laboratorio complementarios sobre los recortes de perforación que se realizaron en la región. La mayoría de estas tareas serán desarrolladas dentro de nuevos convenios con Las Universidades Nacionales e YTEC, la empresa de tecnología creada por YPF y el CONICET.

La incorporación de esta nueva información y la aplicación de la tecnología disponible para su análisis, permitirá realizar un modelado del Sistema Petrolero con el cual se podrían identificar sectores de interés de ser posible, avanzar luego en una propuesta concreta de exploración. El primer mandatario provincial estuvo acompañado del ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti, el subsecretario de Energía, Alfredo Paredes y equipo técnico de la cartera. Además, estuvieron representantes de YPF y de la Secretaría de Minería.

 La exploración

El plan exploratorio Argentina, que YPF lanzó hace tres años, consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.

Durante la reunión, el gerente de exploración de nuevas cuencas, Ricardo Juan Caligari, contó luego de la reunión que el objetivo de la visita al gobernador fue el de darle el avance de los trabajos que está realizando  YPY sobre el territorio chaqueño en búsquedas de respuestas sobre la exploración de hidrocarburos.

Caligari destacó que “en estos momentos estamos trabajando con información de toda la provincia, tanto en información sísmica, como de pozos, con el objetivo de ver si podemos diferenciar algún sector dentro de la provincia para solicitar algún área de exploración. Tenemos el compromiso de presentarle en diciembre de 2016 un informe técnico con recomendaciones y conclusiones sobre los trabajos que hemos efectuado y de allí saldrá un nuevo programa de exploración o ejecución”.

Leer más...