Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Desde el Centro Mandela, Rolando Núñez aseguró que LOGOS, la empresa que brinda el servicio de estacionamiento medido en Resistencia, está conformada por los mismos socios que “Relevamientos Catastrales”, compañía que operaba desde la gestión del “Rafa” González y embolsó millones hasta bien entrado el gobierno de Ayala.

Según el Centro de investigaciones, el jefe de Gabinete municipal, Leandro Zdero, anunció el 15 de julio “el cese de los abogados externos” para contar que después de casi 20 años la empresa Relevamientos Catastrales dejaba de prestar servicios para la Municipalidad de Resistencia.

El acuerdo con Relevamientos Catastrales fue un sistema impuesto y contratado en 1996 con el acuerdo del Concejo Municipal, que venció en pleno mandato de la intendente Aída Ayala. Su antecesor radical, Benicio Szymula, lo vio pasar al contrato, venciendo poco después de finalizar sus cuatro años de gobierno; aún así, recomendó no continuarlo. José Valentín Benítez, entonces concejal, recordó -hace poco- que los concejales del peronismo tampoco querían la renovación; no obstante ello, la ingeniera Ayala lo hizo a través de una simple resolución.

La empresa

Con otro nombre -LOGOS-, la empresa Relevamientos Catastrales continúa en Resistencia. Fue la única interesada en otra de las polémicas licitaciones de la gestión de Aída Ayala, que es el Estacionamiento Medido Inteligente, a pesar de que estuvo en juego un contrato millonario, tal cual ocurrió con el manejo de la basura urbana sólida y la no convencional. La licitación se cerró a fines de 2012. Se presentó esta sola empresa interesada, algo recurrente y a la vez altamente sugestivo durante la gestión de la ingeniera Ayala.

Casi los mismos socios de Relevamientos Catastrales integran la empresa denominada LOGOS, una sigla que resume el pomposo nombre de Local Goverment Solutions S.A. No solamente comparten socios, sino también el mismo domicilio fiscal. Cuando LOGOS firmó contrato con la municipalidad de Resistencia, la empresa ya estaba radicada en Corrientes Capital, aunque había nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mismo lugar que Relevamientos Catastrales, que casualmente también está en Corrientes.

Los abogados que ejecutaron a los contribuyentes fueron y son profesionales del foro local que trabajan de manera independiente y perciben honorarios por sus tareas. Relevamientos Catastrales se limitó a listar las cuentas pendientes de aquellos que registraban atrasos en los pagos de impuestos inmobiliarios, tasas y servicios.

Trabajadores

La oferta que presentó LOGOS no contempla lo que el propio municipio identificó como “posteros”. Son los viejos tarjeteros, que en verdad ponen “la inteligencia” a un sistema que va camino a quedar obsoleto por falta de renovación tecnológica. Los pliegos exigieron un mínimo de tecnología (teléfonos inteligentes, con Android 2.0). En este momento el sistema de Google ya es superior al 5.0.

El sistema supuestamente inteligente depende, entonces, exclusivamente del viejo tarjetero, que ya existía con anterioridad, que manualmente -auto por auto- debe controlar el sistema en la cuadra asignada para ver qué auto tiene crédito y cuál no.

Las figuras más conocidas de LOGOS que manejan el estacionamiento medido en la capital chaqueña son Alfonso José Ccampitelli logosampitelli, socio integrante de Local Goverment Solutions S.A. y su apoderado en Resistencia, Alejandro Noguera, quién suscribió toda la documentación con la que LOGOS se presentó en la licitación del Estacionamiento Medido. Lo hizo con un poder administrativo, que le otorgó el presidente de la empresa, Guillermo Héctor Zambrano, originalmente director. La sociedad se completa con otra figura de peso en el arte de los sistemas informáticos que manejan bases de datos estatales. Se trata de Cristian Enrique Karsten, relacionado a Kolector, la empresa que hace el mismo trabajo para el gobierno de José Manuel De la Sota en Córdoba y la misma que le prestó auxilio al sistema de recaudación de la Policía Caminera del Chaco.

Condiciones

Las condiciones impuestas por la Municipalidad establecían que la empresa debía entregar ropa adecuada para el trabajo a la intemperie de los tarjeteros. La empresa solo entregó chalecos naranjas y una gorra, que casi ninguno lleva puesto (la gorra).

El nuevo mapa – antes eran 90 cuadras del microcentro y macrocentro- revela que en la práctica en todo el perímetro demarcado por las avenidas Moreno, Rodríguez Peña, San Martín, Italia, Paraguay, Rivadavia, Wilde y Belgrano, con lo cual la recaudación por estacionamiento se puede elevar a 60 millones de pesos como proyección. De ese monto, el 60%, 36 millones, le correspondería a LOGOS.

La empresa tiene costos y están previstos en el pliego, pero -sobre todo- en la oferta, que es la siguiente: teléfonos inteligentes con Android 2.0 y una impresora portátil para cada postero, a razón de dos cada tres cuadras, más la indumentaria de trabajo (chaleco naranja y gorra), una PC servidor, una motocicleta, un gerente de proyecto, un supervisor, un supervisor zonal, un jefe informático, personal de atención del call center, y personal de apoyo y de control (dos inspectores municipales).

La empresa tiene la obligación de fijar domicilio en Resistencia. Así lo hizo. Su domicilio está calle La Cangayé 255, aunque la casa donde funcionaba está en venta, según Google Maps desde mayo de 2014.

Leer más...