Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Ayer, la Sociedad Argentina de Escritores, Filial Chaco por primera vez, eligió representantes.
Luego de años de tener una lista única, los escritores chaqueños por primera vez tuvieron elecciones internas y elegir autoridades en la Comisión Directiva.

En diálogo con Diario TAG, Fabio Echarri, que encabeza la lista SADA Participativa, que ganó las elecciones habló de cómo fue el proceso electoral y de las propuestas que tienen.

Contó que tras definirse la fecha de elecciones y las listas, el primer inconveniente que tuvieron fue el de la impugnación de la Lista Participativa. Problema que pudieron solucionar con la intervención de la Justicia Electoral que dio lugar a una acción de amparo para que pudieran participar de las elecciones internas.

Finalmente, este lunes, Participativa se impuso por 56 a 31 votos. "Nunca vivimos una participación tan masiva de escritores como en esta elección. Estamos contentos por el hecho democrático que significó esta elección", señaló Echarri.

"Este año, un grupo de miembros y socios, decidimos presentar otra propuesta porque no estuvimos de acuerdo y planteamos disidencias en las gestiones anteriores. Creemos que la SADE había perdido mucho", explicó. Entre lo que se perdió, el escritor recordó el espacio dentro de la Casa de las Culturas, el acceso a la Ley de Mecenazgo y filiales en localidades importantes.

Propuestas

Al hablar de la nueva impronta de la SADE que ahora presidirá Echarri, expresó que presentaron una lista nueva porque "vimos en los socios un pedido de cambio".

"La propuesta que presentamos contiene a un grupo de gente que trabajó mucho, presentó iniciativas importantes. Nosotros pretendemos lograr la participación masiva de escritoras y escritores chaqueños. Incluso, propusimos visitar a aquellos que no puedan acercarse a Resistencia", dijo.

También se refirió a la representación de la Sociedad manifestando que esta nueva comisión directiva "tiene que ser interprete del sentir de los socios".

"Necesitamos una SADE que represente a los escritores del Chaco, para eso queremos abrir filiales en el interior de la provincia", agregó.

En ese sentido, Echarri habló de sumar nuevas generaciones de escritores y de "volver a tener ingreso en la ley de mecenazgo". "Es importante esta ley, porque a través de ella podemos recibir fondos para nuestros socios que son gente de mediana y mayor edad, pero también para los nuevos socios jóvenes, porque ellos son el futuro de la SADE. Es necesario tener gente joven porque son el futuro de la literatura del Chaco", manifestó.

Por último, Echarri confirmó que esta nueva gestión tendrá como asesor a Federico Valdez, un abogado especializado en derechos de autor. "Esto va a servir para asesorar a nuestros socios en legislación cultural y resguardarlos legalmente", marcó.

Leer más...