Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El sábado 18 de noviembre de 9 a 13 se realizará la 5° Jornada de consultas del Consejo Federal del Notariado Argentino. Desde el Colegio de Escribanos del Chaco adelantaron que la actividad es “en devolución a la tarea que día a día nos dan en las escribanías”.

En diálogo con Diario TAG, el presidente del Colegio, Heriberto Regojo, contó que la jornada se realiza por quinto año consecutivo en algunas ciudades de la provincia. "Los escribanos en estas jornadas salen a la calle para brindar asesoramiento a los ciudadanos. Se responderán consultas sobre temas como directivas anticipadas de salud, medidas de autoprotección, autorización para conducir, autorizaciones a menores para viajar, régimenes patrimoniales del matrimonio, uniones convivenciales, pactos de convivencia, protección de la vivienda familiar, donaciones, compraventa de inmuebles, sociedades, contratos, regularización dominial y todos los temas que deseen consultar las personas, el temario es abierto", dijo. 

También, aseguró que la propuesta "surge de un profundo compromiso del notariado para con la sociedad y los ciudadanos".

En la ciudad de Resistencia los escribanos se instalarán en la Peatonal Illia y Perón; en la Plaza Central de Machagai; en la Plaza 20 de Junio y Barrio 279 viviendas de Villa Ángela; en la Delegación del Colegio de Escribanos de Las Breñas; en la plaza de Villa Rossi de Barranqueras. Mientras que también se harán presentes en el CIC del barrio San Cayetano de la ciudad Sáenz Peña y en el CIC de Quitilipi. 

El rol de los escribanos

El presidente del Colegio, recordó que el rol de un Escribano tiene que ver con "ser un tercero que interviene entre las partes, un tercero calificado que tiene una licencia del Estado, que es la delegación de la fe pública, para dar veracidad a los actos que celebran esas partes". "El acto jurídico donde interviene un escribano, está dotado de fe pública y es oponible a las partes y a terceros, el escribano tiene un rol imparcial, su actuación da fe sobre los pactos que se realizan entre personas", agregó.

En la actualidad, son 320 los profesionales en ejercicio, los cuales se encuentran diseminados en toda la provincia. 

Consultas gratuitas y anónimas

A su turno, Graciela Tejerina, consejera del Colegio, detalló que en esta quinta jornada la expectativa es más grande ya que introdujeron nuevas modalidades de consultas. Las cuales son de forma gratuita y anónima tanto para quienes consultan como para quienes responden, "es un servicio a la comunidad", destacó la consejera. 

"Lo que intentamos cambiar son los puntos estratégicos de cada ciudad, donde hay mayor circulación de gente y donde podemos captar la atención de las personas", indicó. En ese sentido, apuntó a que es importante que la gente se acerque a hacer su consulta independientemente del temario que plantee la jornada. "Si bien el Consejo Federal hace una propuesta de temas centrales, la gente se acerca y pregunta por la vivienda, el terreno, la ocupación, cosas que están fuera del listado pero que igual se responde y asesora", señaló. 

"Unos de los aspectos más destacables de la propuesta es que las consultas no sólo serán gratuitas sino anónimas, por lo que los interesados no tendrán que dejar sus datos ni los de sus familiares. No se registran nombres de las personas que hacen la consulta, ni nosotros nos identificamos por nombre y apellido. Si tomamos nota sobre las cuestiones que más se repiten como consulta, para realizar una estadística", expuso Tejerina. 

Nuevos conceptos

La consejera, señaló que las últimas consultas que tuvieron, tienen que ver con los nuevos términos tras la reforma del Código Civil y Comercial. "Los chicos jóvenes o personas que están en el tradicional concubinato, hoy llamado "unión convivencial" hacen muchas consultas, al igual que las personas con un bien de familia, que hoy se llama "vivienda protegida", hay muchas novedades que poco a poco se van instalando en el común de la gente", recordó. 

Los escribanos con la sociedad

Por último, Jorge Sibert, también consejero, se refirió a la importancia de acercarse a la gente. "Lo tomamos como un servicio y una devolución a la comunidad a la que nos debemos por eso hacemos consultas anónimas, gratuitas y transparentes", señaló. 

Leer más...
none