Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El programa coordinado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia diagramó y ejecuta un operativo integral para colaborar con las zonas más afectadas de la ciudad por las intensas lluvias. Tras bajar el agua, los barrios quedaron llenos de basura, el objetivo es retirarla, al igual que los cacharros y cosas que los vecinos tengan en sus domicilios y quieran tirar. Se trabajará en más de 85 barriadas, priorizando los lugares más críticos. Esta labor se suma al trabajo que se viene realizando por la emergencia hídrica.

Más de 120 operarios están distribuidos en equipos en todas las zonas de la ciudad, con la utilización de 12 camiones y ocho máquinas retroexcavadoras y bobcat. Se trabaja de forma coordinada con las comisiones vecinales de cada sector, para que los ciudadanos colaboren con el retiro de sus casas de las cosas que quieren desechar.

El coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso, comentó que se abocarán al descacharrado y limpieza de las zonas mayormente afectadas por las inclemencias climáticas ocurridas los últimos días en la ciudad. Y que se trabajará donde las condiciones del terreno lo permitan.

En esta primera jornada los operativos comenzaron en villa Río Negro, en la Chacra 111; y también se trabaja en la zona Oeste, en la Chacra 128, en los barrios Santa Rita I, Santa Rita II, 400 Viviendas, COPERVI, 80 Viviendas, entre otros. Y en la zona Sur, en villa Don Facundo.

"En las casas, luego del agua, hay muchos objetos que los vecinos van a querer sacar y tirar por haber quedado fuera de funcionalidad, y la idea de Equipo Hábitat es ayudarlos y colaborar también con la limpieza de las calles, veredas y zanjas", comentó el referente.

Explicó que esta labor se suma a los operativos que vienen realizando desde Equipo Hábitat Desagües por la emergencia hídrica: "Estuvieron trabajando en el saneamiento ambiental durante todos los días de las intensas lluvias, colaborando para que corra el agua, llevando bolsas de arena para que los vecinos las usen como muro de contención en sus casas, y también trasladando a la gente que debía evacuar".

Sobre estos trabajos que se inician, indicó que se trata de un amplio operativo que abarca a una gran cantidad de barrios de la ciudad y que se trabajará intensamente priorizando las zonas más afectadas. "Hay lugares donde el agua ocasionó muchos problemas y debemos asistirlos entre todos", señaló.

TRABAJO COORDINADO CON LAS COMISIONES VECINALES

Mirta Soto, vecina y presidente de la Comisión Vecinal del barrio 80 Viviendas, aseguró que "fue muy afectada esta zona" y "la verdad que este trabajo que viene a hacer Equipo Hábitat es muy importante, estamos más que agradecidos porque es muchísimo lo que hemos perdido". Recordó que "debido a las lluvias no hubo recolección algunos días y que se formaron minibasurales" y sumó: "Estos trabajos nos vienen a dar una gran mano".

Coincidió Lidia Liliana Gómez, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Santa Rita I, y aportó: "En nuestro barrio todas las casas se llenaron de agua, gracias a Dios bajó rápido y estamos ayudando muchísimo como vecinos en el trabajo que viene a hacer Equipo Hábitat. Desde anoche recorrimos casa por casa avisando que hoy vinieron los operarios y están trabajando mucho, estamos súper agradecidos por lo que están haciendo por nosotros".

"Hace mucho que no se realiza este trabajo y es muy importante porque es por culpa de esta basura que el agua no corre", afirmó Liliana Bruno, al frente de la Comisión Vecinal del barrio 6 de Febrero.

Mirian Paniagua, presidente de la Comisión Vecinal del barrio 100 Viviendas, agradeció a la Presidencia del Concejo, "por el trabajo que están realizando con Equipo Hábitat" y recordó: "Siempre que los llamamos ellos acuden al barrio y colaboran con la limpieza, esto es fundamental y más saber que podemos contar con esto ahora en este momento donde tenemos serios inconvenientes por las lluvias. Muy agradecidos estamos".

DETALLES DE LOS OPERATIVOS

Edgardo Britte, coordinador de Equipo Hábitat zona Oeste, comentó: "Se trabajará en 23 barrios que comprende esta Chacra 128, entre los cuales están el COPERVI, 80 Viviendas, Legislativo, 100 Viviendas y 100 Viviendas UOM, Los Cisnes, Provincias Unidas Ampliación, Santa Rita I y II; Nuevo Amanecer, Policial y Santa Bárbara, entre otros.

Explicó que paralelamente se realiza el mismo trabajo en la zona Oeste, en la Chacra 127, en diversas barriadas como Los Pinos, Aramburu, Italia, entre otros.

Y resaltó la importancia de trabajar con la comunidad, a través de las comisiones vecinales, "para que saquen del interior de sus casas todo lo que quieran tirar que se fundió por el ingreso de agua ante las intensas lluvias y anegaciones que hubo".

Equipo Hábitat es un programa creado en 2016 para colaborar con el Gobierno Provincial y el Ejecutivo Municipal en la limpieza de los barrios. Coordinado por el titular del Legislativo comunal de Resistencia, Gustavo Martínez, se interviene en las cuatro zonas de la ciudad con equipos que realizan trabajos de desmalezamiento, saneamiento ambiental, erradicación de minibasurales y mantenimiento de plazoletas y espacios verdes. Todo en colaboración a los pedidos de los vecinos. 

Leer más...