Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, encabezó este miércoles el acto de entrega de certificados del Programa Nacional de Formación Continua para la Educación Técnico Profesional En Foco, destinado a más de 400 docentes que iniciaron en 2018 algunos de los 93 cursos de actualización para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Además, acompañaron la ceremonia realizada en el salón de reuniones de la cartera educativa, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; la directora de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller; y el representante de Educación ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Daniel Lucero.

El programa En Foco agrupa formaciones con la posibilidad de cursar de forma presencial, semi - presencial y a distancia. Para esta última modalidad,  que se desarrolla en Chaco, el programa cuenta con nueva plataforma en línea con comunidades y redes, foros de debate, mensajería en audio y video entre docentes y cursantes, chat, blog, portafolio digital, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes y aplicaciones móviles.

El total de docentes, que cursaron en 2018 asciende a 427, quienes recibirán las certificaciones correspondientes, que por decisión de la Ministra de Educación de la provincia del Chaco, cuenta con Resolución Ministerial N° 6995/2018, lo que permite  a los docentes recibir la valoración correspondiente como Formación Docente Continua.

En Foco ETP está pensado exclusivamente para Equipos Docentes y Directivos y  otros roles del sistema educativo que se desempeñan en la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario Técnico, Nivel Superior Técnico y Formación Profesional.

En la oportunidad, Marcela Mosqueda felicitó y agradeció a cada uno de los docentes de las escuelas técnicas presentes, y en ellos hizo extensivo su mensaje a todos quienes aceptaron el desafío de realizar cursos de actualización, para fortalecer a las instituciones y, sobre todo, volcar los conocimientos en el aula. "Es muy importante que aprovechen estos cursos de formación para el enriquecimiento profesional y para el bien de nuestros estudiantes, que se empoderen de la Educación Técnica que tanto puede dar para garantizar el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y del país, a través del sostenimiento de  políticas públicas", expresó la ministra, asegurando que el gobernador Oscar Domingo Peppo con sus decisiones políticas, revaloriza a las escuelas técnicas y de Formación Profesional.

Por su parte, la directora de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller, expresó: “Acompañamos a la ministra Mosqueda en este acto de entrega de certificados para quienes se capacitaron En FoCo a través de la plataforma en el 2018. Por decisión de la ministra, se firmó un convenio con el INET para que todos los docentes de escuelas técnicas, de formación profesional, e institutos superiores, se capaciten en cursos específicos en la orientación de cada institución. Esta capacitación a ellos les permite hacer un salto de calidad respecto a lo que enseñan y al aprendizaje del alumno, además de que están aptos para utilizar el entorno formativo, generar sus propios diseños curriculares y compartirlos con otros colegas de otras provincias en la red virtual. Hay un aprendizaje muy amplio del que estamos muy agradecidos”.

En tanto el representante político de Educación ante el INET, Daniel Lucero, señaló que: “El año pasado eran 93 ofertas disponibles para los docentes en la plataforma, y también aparte de haberse tomado la capacitación En FoCo, la ministra decidió tomar los pos títulos de esta plataforma, los cuales son 5,  del que este año estarían los primeros egresados. Hay muchos docentes capacitándose actualmente y está abierta por tramos. Los cursos duran aproximadamente dos meses y luego comienza una nueva cohorte. Hubo aproximadamente 427 docentes en total de las distintas regionales que realizaron los cursos en el 2018”.

Los profesores

La docente de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) N° 32 de Resistencia, Jaqueline Werteño, fue una de las que recibió el certificado de finalización de uno de los cursos de actualización En FoCo y, comentó que: “Esta es mi cuarta capacitación con este programa, que consta de una plataforma con especificidades como saberes digitales, medio ambiente,  emprendedurismo, etc. lo cual es fantástico, porque nos brindan herramientas sin dejar de lado lo que hacemos. El programa está muy bien pensado y articulado en función de los requerimientos de la escuela técnica. Además, las capacitaciones pueden articularse no sólo con otras escuelas técnicas o de formación profesional, sino también con otros niveles, ciudades y empresas”.

Mientras que el profesor de la Escuela de Formación Profesional (EFP) Nº 4, Marcos Amorelli, detalló: “Estuve participando de la capacitación de En FoCo en la especialidad de Paradigmas de Programación; poder estudiar a distancia; es fenomenal ya que esta oferta permite que uno administre muy bien sus tiempos, permite que los docentes que estamos muy comprometidos con las escuelas, podamos hacerlo y también es muy económico, ya que sólo se precisa de disponibilidad y una conexión a Internet”.

Leer más...