Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó 77 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a vecinos de Villa Fuckman en Barranqueras. Previo a esta entrega, desde junio de este año se realizaron 15 mesas de trabajo con los vecinos en las que pudieron evacuar sus dudas y avanzar con la organización para la regularización.

El Ministro manifestó que "es muy importante el avance que se logró pero también hicimos anuncios que tienen que ver con el abordaje en general que está relacionado con la organización del barrio donde viven más de 200 familias, que está consolidado hace unos 15 años y en el que faltaba infraestructura básica".

Señaló que en el plan de trabajo que se desarrolló en el barrio, una de las cuestiones más importantes fue la conexión formal de la luz. "Para ello, se construyeron los pilares en cada vivienda mediante la colaboración del Estado, que aportó la mano de obra, a través de las cooperativas, y los vecinos aportaron los materiales".

"Este es un trabajo que se realiza en su totalidad entre el Estado, la comunidad y el Municipio, porque de otro modo no se puede avanzar, así lo estamos llevando adelante en en el Área Metropolitana y en el interior de la Provincia", aseguró Monzón.     

La diputada María Lilián Fonseca, presidente de la Comisión de Tierras, destacó el trabajo que se viene realizando en el barrio desde hace mucho tiempo con Desarrollo Urbano, Secheep y Sameep, junto a los vecinos, y que "hoy se ve plasmado en esta entrega de RUBH que es el primer paso para que los vecinos alcancen su título de propiedad".

Por otra parte, señaló que se va a seguir trabajando en los demás barrios de Barranqueras para que todos los vecinos puedan regularizar su situación y acceder a una mejor calidad de vida.   

Griselda Beatriz Giménez, vecina del barrio, expresó que recibir este certificado la pone muy feliz. "Era un sueño que no pensé que iba a alcanzar, gracias al Ministerio y a la organización de los vecinos lo logramos, trabajamos por el barrio en conjunto". "La gente no creía que nos iban a entregar el RUBH, estaban cansados de la mentira, empezamos a trabajar juntos y ahí empezaron a confiar", aseguró.

Laura Humérez, presidente del Consejo Consultivo de Villa Fuckman, indicó: "Desde 2011 que venimos trabajando y en estos últimos cinco meses conseguimos todo lo que habíamos solicitado, sobre todo la regularización dominial para que los vecinos puedan gestionar un conexión de luz segura y agua potable".  

En la entrega de certificados estuvieron presentes los coordinadores de Abordaje, Mario Maldonado y Mirta Maidana; la representante del RUBH, Vanesa Jarolín; la Jefa de Área de Conexiones Externas de Sameep, Andrea Escobar; el coordinador de Programas Especiales de Secheep, José Luis Giletta; el concejal de Barranqueras, Waldemar Achinelli.

Leer más...