Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Los Colegios y el Consejo de Abogados de todas las Circunscripciones Judiciales del Chaco, expresaron su “desacuerdo” con las últimas medidas de fuerza adoptadas por los Gremios Judiciales: paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. También, solicitaron que se solucione el conflicto salarial de los judiciales.

Sobre las medidas de fuerza, expresaron “entendemos que las mismas por su extensión y modalidad exceden el marco legal que las reconociera, avasallando de tal manera el Derecho a trabajar que como profesionales del derecho poseemos y que también merece respeto y tutela”.

“La sociedad reclama una Justicia más comprometida con la resolución rápida y efectiva de los conflictos que a ella se someten y en esa tarea estamos todos involucrados, Abogados, Magistrados, Empleados Judiciales y demás auxiliares de la Justicia, con la diferencia que los únicos que no tenemos garantizado un salario mensual somos los abogados, por cuya sencilla razón no tenemos alternativa alguna, debemos trabajar incansablemente para lograr el sustento, cuestión que a raíz de estas medidas de fuerza se encuentra impedida", explicaron.

Se refirieron a su falta de participación en el debate salarial, “siendo junto a los justiciables los principales afectados, sin poder hacer nada al respecto, convirtiéndonos en rehenes y meros observadores de esta contienda”.  Y agregaron que, " entender esta diferencia es fundamental para lograr entablar una relación superadora que permita avanzar hacia  una solución a largo plazo del conflicto que viene hace tiempo paralizando nuestra actividad profesional. Toda esta situación nos lleva inexorablemente a un lugar sin retorno, la paralización del servicio de justicia, esencial para la vida en sociedad”. 

“Entendemos que el Gobierno de la Provincia, y el Poder Judicial tienen en sus manos las herramientas para destrabar el presente conflicto, pero requiere de ambos, tomar las decisiones administrativas y políticas de hacerlo, desprovistas de toda especulación y con el firme propósito de garantizar a esta sociedad el Servicio de Justicia que toda comunidad organizada necesita”, solicitaron.

Desde las entidades instan a los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a que “tomen real conciencia de la gravedad institucional que estamos atravesando, que sean razonables en las propuestas y arbitren los medios necesarios de manera urgente para solucionar el conflicto, que de no acaecer al corto plazo, no tendrá otra solución que una Intervención Federal de los poderes públicos, ultima ratio del orden jurídico”.

Asimismo “solicitamos se convoquen a los Colegios de Abogados al tratamiento del presupuesto, se nos de participación para que en el próximo ejercicio no terminemos siendo nuevamente rehenes de las malas decisiones políticas adoptadas a espaldas de los sectores más comprometidos en las mismas".

Firmaron la solicitud el Colegio de Abogados de Resistencia a cargo de Diego Gutiérrez, de Sáenz Peña a cargo de Edgardo Reguera, de Villa Ángela a cargo de Carlos Pignata, Colegio de Abogados del Norte a cargo de Oscar Trojan, de San Martín a cargo de Miguel Feldmann, de Charata a cargo de Sergio Gustavo Benito, y Consejo Profesional de Abogados de Resistencia a cargo de Hilario Bistoletti.

Leer más...