Ampliar
La agrupación Encuentro Cívico.
La agrupación Encuentro Cívico.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La agrupación Encuentro Cívico solicita al Gobierno del Chaco que ponga en funcionamiento la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fuera creada por Ley Nº 7847, de agosto de este año. Mediante una nota enviada al Gobernador del Chaco, señalan que el organismo creado por Ley tiene como autoridad de aplicación a la Secretaría General de Gobierno y Coordinación y tiene como objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión de los órganos del Estado.

Cabe destacar que dicha oficina no está funcionando a pesar de haber sido sancionada la Ley, en agosto de este año, promulgada en septiembre,  y publicada en el Boletín oficial el mismo mes de 2016.

Ante esta situación Encuentro Cívico solicitó el Gobierno que arbitre los medios necesarios para que la Ley se aplique, se ponga en funcionamiento la Oficina y "toda persona física o jurídica, pública o privada, pueda acudir a la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin la necesidad de acreditar derecho subjetivo, interés legítimo, ni contar con patrocinio letrado" afirman, tal como reza en el Artículo 2º de la norma.

Detalles de la Ley

Encuentro Cívico precisó que en fecha 31 de agosto de 2016, se crea la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante Ley Nº 7847; la misma fue promulgada el día 06 de septiembre  del mismo año, mediante Decreto Nº 1874 y publicada en el Boletín Oficial Nº 9982 el día 12 del mismo mes y año.

En el articulado de la Ley, además de  1º sobre la creación, el 2º sobre los beneficiarios, en su artículo 3° habla de los sujetos obligados a cumplirla: "la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal".

Por otra parte en el Artículo 4º;  Alcances, señala que "se considera información a los efectos de la presente, toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa, incluyendo las actas de las reuniones oficiales, que haya sido creada u obtenida por los organismos descriptos en el artículo precedente".

El Artículo 5º señala los plazos para entregar la información requerida, el que nos superará los "15 días hábiles" de solicitada, y de las sanciones por no cumplir con los plazos.

Leer más...
none