Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Lo dijo durante su participación en un taller concretado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en Villa Don Andrés, donde se avanza con la regularización dominial de esta barriada ubicada en la zona Sur de la ciudad. 

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia acompañó en la reunión al ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón y estuvieron, además, el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; la directora de la Unidad Ejecutora REAL, Patricia Ameri; el director de Regularización Dominial, Ricardo Báez; el coordinador de Abordaje territorial, Mario Maldonado, y el subsecretario de Descentralización de Servicios de la Municipalidad, Daniel Castillo.

Martínez resaltó este paso que se da de avance en la regularización dominial de esta barriada de la cual contó: "Se viene trabajando articuladamente entre el Concejo Municipal y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Estamos comenzando con la actualización de la carpeta social para la preadjudicación de cada lote, ya se aprobó por parte del Legislativo Comunal la ordenanza del visado por excepción de mensura de este sector, y el Ministerio inició el trámite ante la Dirección de Catastro para que se oficialice esta mensura". Recordó que cuando se termine la mensura, se podrá adjudicar definitivamente cada lote a su ocupante. Y avanzar seguidamente en la transferencia de cada lote al propietario.

Explicó que actualizar los datos sociales es fundamental, para conocer si hubo cambios en la conformación de las familias que habitan los lotes, y remarcó lo necesario de la articulación entre los organismos para este proceso de regularización de los distintos puntos de la ciudad. "Tener una gestión municipal que articule con la Provincia, y con la Nación, para posibilidad la regularización definitiva de todos los terrenos que están ocupados en Resistencia, significa que las familias puedan tener dignidad, pero también que el Municipio cuente con más contribuyentes, algo necesario para la prestación de los servicios".

"Es un paso más que importante en un proceso de regularización en la ciudad, que es inédito y tuvo un fuerte impulso en estos últimos tres años y medio, porque pudimos concretar la continuidad de lo que ya veníamos haciendo anteriormente en el Ministerio de Desarrollo Urbano, con lo que actualmente lleva adelante el ministro Guillermo Monzón, más la posibilidad de articular con el Concejo y el Municipio, para generar todos los instrumentos jurídicos que permitan el avance que hoy tenemos", remarcó el Titular del Legislativo Comunal.

Gran avance en la regularización dominal de la ciudad

Monzón celebró poder continuar con esta política de ordenamiento y regularización dominial, y contó que en este sector son 115 los beneficiarios que se encuentran incluidos en este proyecto de ordenanza aprobado para la urbanización de este sector.

Dijo que lo que sigue es la pronta aprobación de los planos catastrales de estos barrios, lo que da pie al inicio de otro paso del proceso de consolidación de la regularización dominial, camino al certificado de adjudicación del terreno donde habitan, paso previo al título de propiedad.

Recordó que esta reunión informativa tiene que ver con informar sobre "esta política que viene llevando adelante el Gobierno Provincial, que en estos últimos tres años y medio se ha dado un gran avance con una vinculación muy fuerte con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, logrando engranar equipos técnicos, sociales de ambas áreas. Llegando a esta articulación que permite que muchos vecinos de la ciudad obtengan su título de propiedad".

Proceso en el cual las Audiencias Públicas en los Barrios del Concejo son fundamentales porque generan el ámbito donde los vecinos exponen sus demandas y luego se trabaja en la gestión para canalizarlas y logar soluciones.

La presidente de la Comisión Vecinal de esta barriada, Gabriela Sánchez, agradeció el trabajo que realizan para concretar la regularización dominial en esta zona, y comentó que esta reunión es una respuesta a los vecinos que tenían muchas inquietudes sobre el proceso y los trámites que debían concretar. "Estamos muy agradecidos porque este barrio tiene muchos años, estamos un poco olvidados y el único que siempre se acuerda de nosotros es el Presidente del Concejo", marcó.

Leer más...