Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El secretario general de la Gobernación, Horacio Rey encabezó la apertura de la jornada de “Sensibilización sobre Gobierno Abierto” que contó con la participación de 17 organizaciones civiles que comenzaron a trabajar en las mesas de diálogos locales donde se definirán las metas para luego participar del desarrollo del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

“La jornada de sensibilización permitirá contar con herramientas para sumar la participación de los ciudadanos y organizaciones civiles a una interacción con el Estado”, destacó el funcionario.

De esta manera el gobierno avanza con los ejes de gestión el Estado de Tu Lado y el Sistema de Ciudades. “La sociedad tiene la necesidad de un Estado presente, que abra la información, el gobierno del Chaco lo viene haciendo desde la gestión anterior y esta garantizó la continuidad ahora también sumándose a la iniciativa del gobierno nacional”, concluyó.

Un nuevo paradigma

El Gobierno Abierto es un proceso de transformación del Estado que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora. Forma parte del Plan de Modernización del Estado, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación.

Este nuevo paradigma pretende transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado tras el agotamiento de los modelos tradicionales de gestión pública, proponiendo trabajar colaborativamente con las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para aportar soluciones a demandas concretas.

El gobierno del Chaco viene trabajando en los diferentes aspectos que hacen a la modernización del Estado con el objetivo principal de garantizar la transparencia para el control y ejercicio ciudadano, y la eficiencia para mejorar los servicios públicos.

Transparencia y apertura

Serrano resaltó la importancia de que la sociedad pueda conocer en qué se gasta, en que se invierte. “Estamos abiertos a la sugerencias, a las preguntas, a la participación porque en la democracia el poder lo tiene el pueblo”, expresó.

Sandobal remarcó que el objetivo es que se vuelque las metas consensuadas en el plan de acción nacional para luego llevarlo a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). “Tenemos que lograr el conceso de una meta entre las organizaciones y el gobierno”, sostuvo.

Destacó que una buena respuesta por parte de las organizaciones civiles (de 19 invitadas participaron 17) “lo que muestra que la sociedad que demanda la apertura del gobierno y este tiene la intención de hacerlo”, aseguró.

Un cambio cultural

“El gobierno abierto es una política innovadora, un cambio cultural, que como tal toma tiempo para la asimilación en los funcionarios públicos y en los representantes de sociedad civil que no están acostumbrados a colaborar con gobierno”, explicó Cafri y señaló que con esto se abre una instancia de colaboración.

La jornada de este viernes es un taller inicial para el armado del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Argentina es miembro de la Alianza para Gobierno Abierto hace 5 años. Se trabaja con una metodología específica y con un calendario, por lo que se realiza este taller donde se sensibiliza sobre el trabajo con la alianza y la metodología.

El Plan trabaja con tres pilares: transparencia, participación y colaboración. “La idea es que cada provincia pueda generar un compromiso y una meta para trabajar, durante dos años, con esos pilares”, comentó y remarcó que el trabajo será en conjunto entre las organizaciones y los gobiernos.

Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral de carácter voluntario, que cuenta actualmente con 70 países miembro. Su objetivo es lograr que los gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos. Ser miembro de la AGA implica co-crear con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) compromisos concretos de políticas, que se plasman en planes de acción bianuales.

La Argentina es miembro de la AGA desde 2012 y presentó su primer  Plan de Acción en 2013, con 19 compromisos. En septiembre y noviembre de 2016 se elaboró la metodología para el 3er. Plan de Acción (2017-2019), con los objetivos de ampliar la participación ciudadana, involucrar a más organismos nacionales y federalizar el Plan de Acción Nacional.

El Plan de Acción Nacional es un documento base donde los gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen a llevar adelante iniciativas en pos de un Gobierno Abierto por un periodo de dos años. La cocreación entre Estado, el sector privado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá el gobierno. El PAN debe ser sometido a un proceso de consulta pública previa presentación ante la AGA. Su cumplimiento será evaluado por el Mecanismo de Reporte Independiente (IRM, por sus siglas en inglés) a través del material publicado en Internet, entrevistas a OSC y gobierno. Además, la Coordinación de Gobierno Abierto -como punto focal de la AGA debe realizar una autoevaluación de medio término que también tiene carácter público y puede  ser comentada por las organizaciones participantes del proceso.

Leer más...