Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Legislatura chaqueña declaró la Emergencia Agropecuaria para varias localidades de la Chaco, mediante la sanción con fuerza de ley Nº 2644-F.

La declaración de “Emergencia y/o desastre agropecuario”, en el marco del decreto Nº 1101/17, ley provincial 1792-I (antes ley 6466) y la ley nacional 26.509, abarca los departamentos San Fernando, Tapenagá, Libertad, General Donovan, 1º de Mayo, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Bermejo y Libertador General San Martín, a partir del 15 de mayo de 2017 y por el término de 180 días.

La Ley exime del Impuesto Inmobiliario Rural  

La norma además dispone eximir del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al año 2017, a los contribuyentes con predios rurales de hasta 800 hectáreas ubicados en los departamentos mencionados y que obtuvieron el certificado de Emergencia correspondiente. Para su cumplimiento la Administración Tributaria Provincial queda facultada a reglamentar el artículo de esta ley.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, señaló “esta iniciativa propicia la exención en el Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al año 2.017, para los productores con predios rurales de hasta 800 hectáreas, ubicados en los Departamentos de la Provincia que fueran declarados en Emergencia o Desastre Agropecuario, según el Decreto Nº 1.101/17. Estos contribuyentes que serán alcanzados con la eximición de obligaciones son los que ya obtuvieron su respectivo certificado de Emergencia”.

Agregó que “este Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo forma parte del compromiso asumido por el gobernador Domingo Peppo, cuyo segundo componente es la condonación de deudas con el Estado anteriores al 2013 y la refinanciación de las posteriores a esa fecha, como respuesta integral del Estado chaqueño hacia este sector del quehacer provincial”.

“La medida de exención impositiva que se propicia busca brindar un alivio a los productores que han visto comprometida su producción o su capacidad de producción, por los mencionados excesos hídricos. Se trata de una iniciativa excepcional, por cuanto los beneficios impositivos previstos en las leyes de emergencia alcanzan solamente a disponer diferimientos en los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural, por 180 días” manifestó.

“Sin embargo –explicó- la gravedad del cuadro climático y sus consecuencias, hace indispensable una mirada desde el Estado que ponga a salvo a los productores chaqueños afectados directamente. En la presentación del proyecto de Ley por parte del Poder Ejecutivo se considera insuficiente que sólo se otorgue un diferimiento, lo cual fue compartido en el análisis de la Comisión de Hacienda y presupuesto, y por esta razón es que se propone como medida excepcional y extraordinaria, la exención en el impuesto del año 2017”.

 

Leer más...