Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Municipalidad de Resistencia, a partir de las directivas de la intendenta Aída Ayala, con la coordinación de la Dirección de Aportes Especiales (dependiente de Acción Social), puso en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad. 

El mismo tiene como objetivo crear conciencia a los trabajadores municipales para naturalizar la presencia de personas con diferentes discapacidades que ofrezcan los servicios del municipio a la comunidad. 

El primer paso

Con el valioso acompañamiento de Cinthia Vega, mujer no vidente que posee el primer perro guía arribado al Nordeste, este programa comenzó con charlas realizadas en la oficina de Informes por ser la primera sección que los vecinos consultan en sus visitas a la sede comunal.

Vega relató sus experiencias y ofreció sus consejos sobre cómo las personas ciegas están en condiciones de colaborar con la sociedad.

“Contar en el trabajo con una persona con discapacidad genera beneficios al ser humano y sólo resta que la sociedad se saque esas ideas de que no se puede”, expresó acompañada de la directora de Aportes Especiales, María Rosa Balbuena, y de la directora del Centro Municipal de la Mujer, Angélica Coll, quienes coordinan esta propuesta que revaloriza los ejes integradores de la gestión de la intendenta Aída Ayala.

La propuesta

Se trata de una iniciativa enmarcada en la ordenanza N° 11472/14, que adhiere a la Ley provincial 6477 referida al Régimen Integral para la inclusión de las Personas con Discapacidad, y consiste en un Taller de Inclusión Laboral que continuará los turnos matutino y verpertino en la oficina de Informes y en otras tres dependencias municipales como ser Mesa de Entradas, Dirección General Tributaria y Caja Municipal.

Vale remarcar que por medio de la mencionada ley cinco personas ingresaron como personal de planta permanente para conformar parte de un total aproximado de 30 empleados con discapacidad que desempeñan sus tareas en el municipio. Entre estos trabajadores se destacan una joven abogada con enanismo, una operadora de PC que tiene ceguera total y se maneja con un programa adaptado a su condición, dos con escasa visión que trabajan como psicológo y administrativo, respectivamente; y un trabajador del área de Patentamiento que tiene dificultades para caminar y también es operador de PC.

Leer más...