Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Con el objetivo de adquirir herramientas y elementos que se adapten y puedan aplicarse a las necesidades de la capital chaqueña, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Mariano Brahim, desarrolla un curso de posgrado sobre transporte y seguridad vial que se desarrolla en la facultad regional de Buenos Aires de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). Los seminarios son dictados por especialistas de reconocimiento mundial provenientes de España.

El curso se desarrolla en las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Brahim participa del posgrado, acompañado de la docente de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, Mónica Carina Quiñones.

En la última jornada, disertaron el doctor e ingeniero Francisco Aparicio Izquierdo, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Presidente del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, centro de confianza en I+D); y la doctora ingeniera Blanca Arenas Ramírez, especialista en Caminos Canales y Puertos, directora de la Unidad de Estudios de Transporte e Impacto Medioambiental del Automóvil del INSIA, argentina radicada en España desde hace más de 18 años.

“El objetivo es aplicar todas las herramientas que se dan en el posgrado y que mejor se adapten a las necesidades de Resistencia. Para ello contamos con el aporte y experiencia en el ámbito de la seguridad vial desarrollada por España, país líder en diseño y aplicación de políticas viales. Son profesionales de primera línea a nivel mundial y pretendemos que vengan a Resistencia”, aseguró Brahim.

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil o (INSIA) es un centro autónomo perteneciente a la Universidad Politécnica (UP) de Madrid, que fue creado en 1993 por iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UP de Madrid y más concretamente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación, a requerimiento del Grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes que dirige el doctor Izquierdo, como catedrático de la cátedra de Transportes de la Escuela.

La finalidad de este organismo es, en síntesis, desarrollar una labor de investigación y ensayos en relación con los vehículos de automoción, con especial atención a la seguridad y al impacto ambiental. Además colabora con las Administraciones como ser la Dirección General de Tráfico de España, en múltiples campos y desarrolla importantes actividades de formación.

Las Divisiones Técnicas en que se estructura son las necesarias para realizar las actividades descritas, pudiendo sintetizarse en: Accidentología y Seguridad, Formación, Ensayos y Homologaciones, I+D de Acústica, Ingeniería de Vehículos, Documentación, Componentes y Publicaciones.

Especialista de vasta trayectoria

Francisco Izquierdo es catedrático de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad  Politécnica de Madrid; director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de  Madrid; director del Máster en Ingeniería de Automoción y del Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos  y Eléctricos.

Es presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y representante en el pleno del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales; y preside la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UP de Madrid.

En cuanto a su labor investigadora y sus publicaciones, Izquierdo es director e investigador en más de 60 proyectos de investigación en el ámbito del transporte, ingeniería de vehículos y, especialmente, relacionados con su seguridad e impacto medioambiental e investigación científica de accidentes de tráfico.

Además, es autor de libros relacionados con la teoría de vehículos, la tecnología de automoción e ingeniería del transporte, así como de publicaciones científicas, ponencias en congresos y conferencias, tanto en el ámbito de la ingeniería como de la seguridad vial e investigación científica de accidentes.

Leer más...