Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ministro de Seguridad Daniel Chorvat participó este jueves de las Primeras Jornadas sobre Conflictividad Social del Sistema Penal en la provincia del Chaco, que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Durante su discurso, el funcionario destacó la importancia del trabajo conjunto de la Justicia y el Ejecutivo provincial para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.  

 “Es neurálgico contar con la definición de políticas públicas de gestión para poder aplicar protocolos -que deben estar consensuados- para construir más ciudadanía y mejores servicios de seguridad y de justicia”, sostuvo Chorvat, al tiempo que apuntó a mantener presente los nuevos paradigmas de derechos humanos.

En este sentido, destacó la participación en el evento de trabajadores judiciales como policiales. “Venimos trabajando fuertemente en la humanización, democratización, desmilitarización y profesionalización de los trabajadores policiales”, dijo y explicó: “Este logro tiene que ver con haber instalado una mesa técnica de discusión, en un proceso que, además de la aplicación de protocolos, se debe capacitar a los trabajadores policiales”.

Chorvat hizo hincapié en las acciones llevadas adelante en la gestión del gobernador Domingo Peppo en materia de profesionalización de las fuerzas de seguridad. “Próximamente contaremos con la Primera Cohorte de Licenciados en Seguridad, egresados de la Universidad Austral, lo cual  es un orgullo enorme. También trabajamos en ‘desrebotizar’ a los empleados policiales y en la ‘democratización’ de los trabajadores, porque vamos a buscar los mismos derechos que tiene cualquier trabajador, contando con el telón de fondo de los derechos humanos”. 

El ministro sostuvo transformar el paradigma “es un proceso largo”. Sostuvo que se trabaja en la cuestión normativa, con la actualización de leyes constantemente, “pero esto tiene que ver con un cambio cultural, es por eso que tenemos que ser capaces de cambiar culturalmente la atención de un problema, ya sea de justica, ya sea de seguridad o servicio del Estado”.

De esta manera, agradeció la presencia de los funcionarios que muestran “preocupación por actualizar y discutir conceptos y protocolos de acción”. Consideró que con estos espacios de concordancia sirven para “abandonar la comodidad, indagarse y ver si estamos haciendo bien las cosas e ir con propuestas superadoras”.

Estuvieron presentes junto al ministro, el Procurador General del Chaco, Dr Jorge Omar Canteros; el Comisario General, Jefe de Policía del Chaco Fernando Javier Romero, la titular de la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano- Barrio Güiraldes (UDAVyC) Dra Laura Ferranti y la Dra. Victoria Almirón, especialista en Políticas Públicas sobre Niñez, Adolescencia y Familia.

El Procurador General de la Provincia del Chacon Jorge Canteros celebró la realización de estas jornadas que “tienen que ver con mostrar todo lo que se está haciendo”, tanto del Ejecutivo -representado por la Policía del Chaco y el Ministerio de Seguridad Pública-, como el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal.

Canteros agregó que formarán parte de los paneles expositores, referentes del Comité contra la tortura y los tratos inhumanos, crueles y degradantes. “Mañana estaremos en el Centro de Detención en Sáenz Peña, con el Comité de la Prevención de la tortura y tratos inhumanos, también en una jornada de trabajo y construcción como la que estamos realizando hoy”. 

Hacé click y dejá tu comentario 

Leer más...

Galería de videos