Ampliar
El abogado constitucionalista José Sánchez.
El abogado constitucionalista José Sánchez.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
Es inminente la presentación de un recurso de amparo para frenar el polémico decreto reglamentario por el que Mauricio Macri "amplía" el alcance de la ley votada en el Congreso para que familiares directos de funcionarios puedan ingresar al blanqueo de capitales.
 
Los fundamentos del escrito atribuido al constitucionalista chaqueño José Sánchez indican que bajo la excusa de reglamentar la Ley Nº 27.260 de sinceramiento fiscal, el Decreto 1206/16 del Ejecutivo Nacional filtra "clandestinamente" la incorporación de parientes de funcionarios públicos al blanqueo, algo expresamente descartado por la ley que votó el Parlamento.

La medida generó un revuelo en todo el arco político, incluidos varios socios de Cambiemos. Desde el Frente Renovador la reacción fue inmediata no sólo por la "picardía" de aprovechar un decreto para modificar la ley que se está reglamentando en lugar de utilizar los remedios institucionales al alcance de la mano, como el veto presidencial o la presentación en tiempo y forma de un proyecto alternativo, sino por el mensaje hacia una sociedad que votó el cambio.

Mientras los argentinos tienen frescas las imágenes del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, escondiendo bolsos con millones en un convento, ya aparecen los que afirman que "el decreto de Mauricio es para beneficiar a Franco".

En la síntesis de los fundamentos del amparo se lee que "el Decreto 1206/16 bajo la excusa de la reglamentación de la ley Nº 27.260, invocando la facultad del art. 99 inc. 2 de la Constitución Nacional, modifica la ley, alterando sustantivamente el mandato del legislador".

"Las dos normas en las que ello se advierte son el art. 4 y el art. 6 del Decreto 1206/16 que reglamentan los artículos 40 y 83 de la Ley Nº 27.260 desvirtuando sus fines y presupuestos", advierte el documento presuntamente elaborado por el colaborador del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación.

En tal sentido, precisa: "En el caso del artículo 40, se modifica el criterio para valuar las acciones, participaciones, etcétera, que en el caso de la Ley Nº 27.260 se establece en proporción a su valor en el ente o corporación, cambiándolo por un criterio de renta pasiva o activa, imprevisto por el legislador" y -abunda- "en el caso del artículo 83, permite y habilita a los familiares de los funcionarios excluidos en el artículo 82, a ingresar en el régimen de sinceramiento fiscal, en contra de lo expresamente preceptuado por el artículo 83".

Finalmente previene que "la legitimación de los legisladores actores se asienta en la violación del principio de la división de poderes, base de la República, la defensa de la legalidad constitucional y su calidad diferenciada de legisladores, no contando con otro medio para ejercer esta defensa".

Leer más...