Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Luego de las PASO celebradas el pasado 11 de agosto, en la que Jorge Capitanich se interpuso con la lista 17 de Octubre a la Celeste y Blanca liderada por Domingo Peppo, la Junta Electoral del Frente de Todos se reunió para proclamar a sus candidatos.

De aquella reunión, realizada el 5 de septiembre, se confirmó que la lista de senadores nacionales quedaría conformada de la siguiente forma: Jorge Capitanich (senador titular), Pilatti Vergara (en segundo lugar), Antonio Rodas (suplente en primer lugar), Claudia Panzardi (en segundo lugar). Pero, uno de los integrantes de la Junta Electoral votó en disconformidad.

En su voto, el miembro argumentó que se debería aplicar una clausula referida al espacio que tienen que ocupar las minorías. Por tal motivo Marcelo Domecq, apoderado de la lista Celeste y Blanca, acudió a la Junta Electoral del Frente de Todos la cual ratificó la conformación aprobada con los miembros de la lista que ganó las primarias.

Domecq buscaba que Domingo Peppo como minoría reemplace a Antonio Rodas. En ese sentido indicó “la actitud de la Junta Electoral no se condice con el espíritu con el que fue redactada el Acta Constitutiva, que tenía por finalidad lograr mayor participación”.

Tras la decisión de la Junta Electoral del Frente, la lista Celeste y Blanca decidió acudir -con el mismo recurso- al Juzgado Federal con competencia electoral, el número 1 de Resistencia encabezado por Zunilda Niremperger. Pero en esa instancia, tampoco logró volver atrás lo decidido el 5 de septiembre.

Niremperger, en su resolución expresó que la cláusula del acta constitutiva de Todoshace referencia a la elección de precandidatos a diputados nacionales, pero no así a los precandidatos a senadores. “Lo peticionado por el recurrente no encuentra apoyatura en las reglas internas”, resolvió la Jueza Federal quien ratificó lo resuelto por la Junta Electoral partidaria.

Pese a la decisión del Juzgado Federal, Domecq podría recurrir a la Cámara Nacional Electoral, algo que ya tiene un antecedente reciente teniendo en cuenta los recursos presentados por la lista Celeste y Blanca para poder competir en las PASO con boleta larga.

Leer más...