Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) lanzó este viernes la campaña “Yo Incluyo” para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión social. La iniciativa se presentó en vísperas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre. La campaña cuenta con un stand institucional móvil en distintos espacios de Resistencia y la difusión de información relevante a través de las redes sociales oficiales del organismo.

La campaña busca generar espacios y canales de contacto con las personas con discapacidad, sus familiares, allegados, ONG’s, instituciones y ciudadanos interesados en la temática. Asimismo, se comunicarán las acciones y actividades que desarrolla diariamente el IPRODICH en pos de mejorar la calidad de vida de este gran colectivo social.

“La campaña tiene como meta seguir visibilizando la temática de la discapacidad en todo el Chaco, con el firme objetivo de mejorarla”, destacó José Lorenzo, presidente del IPRODICH. Además explicó que para lograrlo, el organismo de discapacidad tendrá una presencia activa en los medios de comunicación, redes sociales y en la vía pública de Resistencia, donde se tomará contacto con cada ciudadano para dialogar sobre los distintos aspectos de la temática.

“Queremos que cada persona que participe de esta iniciativa, se comprometa a incluir ahora y siempre a las personas con discapacidad y su entorno”, explicó la máxima autoridad en referencia al nombre de la campaña “#YoIncluyo”. Asimismo, llamó a todos los organismos públicos y privados a sumarse a la campaña para alcanzar la inclusión real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Stand informativo móvil

Dentro de las acciones de la campaña “#YoIncluyo”, se contará con un stand informativo móvil del IPRODICH, que se instalará en diversos espacios públicos de concurrencia masiva de Resistencia. Con la presencia de agentes del Instituto, se realizará una atención personalizada y entrega de folletos hacia los interesados que se acerquen al stand, con el objetivo de difundir e intercambiar conocimientos sobre la discapacidad, como así también datos referentes al accionar diario de la cartera de discapacidad.

En ese sentido, las personas interesadas podrán dejar asentada su consulta –las cuales posteriormente se responderán mediante correo electrónico o número de teléfono proporcionado- sobre las prestaciones que brinda el IPRODICH: Ayudas Técnicas; requisitos para la obtención de vivienda; pase de colectivo gratuito; asesoría legal; entre otros trámites. Asimismo, personas con discapacidad que no tengan, o tengan vencido, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán solicitar requisitos y posteriormente registrarse para una futura atención por parte de la Junta Evaluadora de Personas de Resistencia. Lo mismo sucederá en cuanto a la entrega de Ayudas Técnicas.

En el stand también se llevará a cabo el denominado “Juego de Roles”, en el cual un peatón podrá encarnar la situación que vive diariamente una persona con discapacidad visual o motriz, utilizando –por ejemplo- una silla de ruedas o bastón (en este último caso, se le tapará los ojos). Además se repartirán lapiceras y otros elementos que contengan impreso en hashtag el lema de la campaña, “#YoIncluyo”. También habrá mesas y sillas para que niños y jóvenes dibujen y pinten lo que para ellos significa la discapacidad e inclusión.

Los espacios, días y horarios elegidos para el stand son: la Plaza 25 de Mayo, el 25 y 26 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre, de 8 a 13; el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 8 a 13; y la Peatonal de Resistencia, el 2 y 3 de diciembre, en el mismo horario, aunque el último día -Día Internacional de las Personas con Discapacidad-, el stand y los agentes del Instituto también atenderán de 17 a 20 allí y en la plaza central de la capital chaqueña.

Concientización mediante redes sociales

La campaña #YoIncluyo también tiene previsto llevar adelante una concientización mediante las redes sociales oficiales del organismo de discapacidad. Así, a través de la Fan Page de Facebook (/Iprodich) y de la cuenta de Twitter (@iprodich) se difundirán fotos, ilustraciones y flyers con información referente a la discapacidad, su inclusión y accesibilidad.

En ese sentido, las autoridades del IPRODICH invitan a la sociedad en general a enviar a las vías digitales proporcionadas por el organismo, imágenes, frases o archivos de relevancia sobre la temática para su posterior publicación.

 

Leer más...