Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Provincial del Discapacitado de Corrientes (COPRODIS) conmemoraron este martes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre. El acto se realizó en el Aula Magna del campus Resistencia de la Casa de Altos Estudios, donde se homenajearon a personas, instituciones y ONG relacionadas con la temática y se presentó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en formato braille.

Del encuentro participaron el presidente y la vicepresidenta del Iprodich, José Lorenzo y Carla Mitoire; junto a la rectora de la Unne, Delfina Veiravé. Además estuvieron presentes los vocales del organismo de discapacidad, Nahuel Masachs, María Viterba Scheffer y Ariel Martínez, como así también el arquitecto Julio Putallaz, entre otras autoridades y funcionarios.

“Para lo que resta de este 2015 y en 2016, todas las instituciones tenemos que comprometernos a redoblar los esfuerzos realizados para seguir mejorando la temática de la discapacidad”, destacó Lorenzo.

Asimismo remarcó que “la Unne y el Iprodich deben y van a mantenerse en este camino de cooperación que permite incluir a todas las personas con discapacidad a la universidad y a cada ámbito de la vida”.

La máxima autoridad además agradeció a la alta casa de estudios, ONG e instituciones que posibilitan, con su accionar diario, mejorar la vida de las personas con discapacidad. "Estamos en una etapa superadora, donde todos juntos vamos a seguir logrando la inclusión real de este gran colectivo social", finalizó Lorenzo.

“Desde la Unne, junto al Iprodich y distintos establecimientos vamos a seguir trabajando para que las universidades del país sean completamente inclusivas", manifestó Veiravé, añadiendo que “se buscará lograrlo mediante la accesibilidad edilicia, recursos humanos y formas de relacionarse con las personas con discapacidad”. Asimismo expresó que cada casa de estudio debe lograr que quienes se reciban, ya sean arquitectos, ingenieros o de otra disciplina, tengan un pensamiento inclusivo al momento de desempeñar su labor.

Presentación, distinciones y comparsa

Luego de conmemorar al que el 3 de diciembre será el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los entes organizadores presentaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en formato braille. Los ejemplares disponibles hasta el momento podrán ser consultados en bibliotecas de Chaco y Corrientes.

Posteriormente el Iprodich junto a la Unne y Coprodis homenajearon a personas y establecimientos que dedican todo su esfuerzo y dedicación por mejorar la temática. Lorenzo, Veiravé y otras autoridades les entregaron un presente con el nuevo símbolo de Accesibilidad, creado y reconocido por la ONU a nivel mundial; el logotipo representa a una figura humana con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para las personas en todas partes.

El cierre del acto conmemorativo estuvo a cargo de la ComparsaMomba'y. La misma está integrada por personas con discapacidad del Centro de Día “Despertares”, de General José de San Martín, quienes brindaron un espectacular show de baile para todos los presentes.

Leer más...