Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Una iniciativa de representantes del Instituto de Vivienda y que fuera presentada por el diputado Juan José Bergia, fue analizada hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial.

El proyecto de ley propone que se faculte al organismo a utilizar el código de descuento de haberes para la identificación de los importes en concepto de cuotas de amortización de viviendas otorgadas o a otorgarse mediante operatoria de FO. NA. VI., debido a que hasta el momento los descuentos son realizados por la repartición a la que el adjudicatario pertenece.

La reunión fue encabezada por el diputado Juan Manuel Pedrini, junto con sus pares Juan José Bergia, Leandro Zdero, Rubén Aquino e Irene Dumrauf quienes recibieron a Mirko Nikolich, vocal del IPDUV junto con funcionarios del organismo quienes expusieron los fundamentos del proyecto  de ley Nº 6145/18 que obtuvo el acompañamiento de la totalidad de los diputados suscribiendo  el despacho favorable. 

En ese sentido, Nikolich explicó que: “la propuesta tiene por finalidad establecer un sistema rápido y eficaz de cobro mediante débito directo para cuotas de amortización de viviendas FONAVI adjudicadas o a adjudicarse por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, eliminando así el papel de agentes de retención de dichas cuotas por parte de las reparticiones en las que perciben sus haberes los agentes públicos adjudicatarios de viviendas”.

“Esto  en la práctica ha generado serios inconvenientes,  alrededor de 13.500 familias que al momento de concurrir a levantar sus hipotecas en el IPDUV tomaban conocimiento que por falencias de tipo administrativa o demoras en las transferencias al organismo por parte de las respectivas reparticiones, las mismas no impactaban en tiempo y forma en las cuentas del Instituto de Vivienda, generando un serio impedimento a la hora de liberar del gravamen a la vivienda” precisó.

“Se trata de corregir una cuestión operativa por una serie de problemas que se evidencian, porque al empleado público se le descuenta la cuota pero son remitidos a cada repartición al organismo con tardanza, sabemos que no hay mala fe, sino que es engorroso el trámite de remitirnos los fondos por eso solicitamos cambiar la metodología de descuento”, reiteró el vocal del Instituto.

Programa alimentario para comedores escolares

Por otra parte los diputados trataron un proyecto de ley presentado por el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón crea el “Fondo Especial - Programa Alimentario para Comedores Escolares”, a los efectos de asegurar la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley 2086-C -Ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes- y el inciso c) del artículo 133 de la Ley 1887-E -De Educación Provincial. Dicha iniciativa contó con el despacho de aprobación de los diputados de Cambiemos Leandro Zdero e Irene Dumrauf.

Leer más...