Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El acto fue encabezado por el vicegobernador Daniel Capitanich y la secretaria general de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano. Se trató de talleres de formación profesional para trabajadores que cumplen funciones en diferentes escuelas de Resistencia.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la entrega de certificados por finalización de cursos de capacitaciones de oficio para porteros realizado por el Instituto Provincial de Administración Publica del Chaco (IPAP). En la oportunidad, las autoridades entregaron los diplomas a 175 trabajadores que cumplen funciones de mantenimiento e higiene en establecimientos educativos.

“A partir de las directivas del gobernador, Domingo Peppo, se logrado a porteros beneficiarios de planes sociales con el objetivo de generar un sistema de calidad desde la atención hasta la educación de los alumnos dentro del área escolar”, manifestó.

Los porteros son beneficiarios de los Programas de Fortalecimiento de Políticas Socio Educativas Ex PROCIC y Programa Entrenamiento Laboral PEL. Esta iniciativa surge a través de un convenio del Ministerio de Educación y de los Programas Fortalecimiento de Políticas Socioeducativas y Entrenamiento Laboral, con el acompañamiento del IPAP.

El mandatario resaltó la importancia de dichas capacitaciones “porque ayudarán a hacer sostenible el mantenimiento de las escuelas”. “Se han logrado capacitaciones que tienen que ver con electricidad, gasistas y mantenimiento de cloacas, es decir una formación que les permitirá adquirir conocimientos de diferentes oficios, para dar respuestas satisfactorias a las demandas laborales cotidianas y generar una salida laboral”, remarcó.

Aprender un oficio

La secretaria General de Gobierno y presidenta del IPAP, María Elina Serrano manifestó su alegría “por haber tenido la posibilidad de brindar la capacitación de oficio para personas que se desempeñan como porteros y porteras en instituciones educativas”.

Serrano remarcó la gran participación de mujeres y señaló que hubo “un 85 por ciento de retención” lo cual significa que “sólo un pequeño grupo lo empezó y no lo pudo finalizar, y eso a su vez significa el interés, el trabajo y la constancia de un grupo de trabajadores que están haciendo estas tareas tan valiosas para los establecimientos educativos”.

La Secretaria General de Gobierno aseguró que los capacitados “pudieron aprender no sólo lo que hace día a día en una institución educativa sino también un oficio que les puede ayudar en la supervivencia, en su economía familiar y por qué no también alguna cuestión doméstica para ahorrar llamar a alguien más que lo haga”.

Serrano consideró que este tipo de capacitaciones “da a las mujeres una ventana de posibilidades, independencia y poder de desarrollarse”. Asimismo, respecto del rol del Estado, la titular del IPAP afirmó que es un aporte a los establecimientos educativos “no sólo en materia de limpieza, sino también en lo que respecta al mantenimiento, reparaciones menores y la reducción de riesgos para poder cuidarse no sólo a sí mismos sino también a alumnos y docentes.

Leer más...