Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente de SECHEEP, Gastón Blanquet, se refirió este lunes a la mañana al incendio en la planta que la empresa tiene en Barranqueras que provocó la interrupción del suministro eléctrico en varios lugares y señaló que “el daño de material supera el millón de dólares”.

El fuego inició por una falla que no fue detectada a través de un sistema computarizado por “operarios de TRANSNEA, que no vieron las alarmas de esa falla por algún problema que se está investigando”, explicó Blanquet en declaraciones radiales.

“Esta falla no la ven en equipos electrónicos de la empresa transportista TRANSNEA que está a cargo del predio de nuestro centro de distribución en Barranqueras. Lo que produce una explosión en el interruptor, la celda de esta línea”, precisó.

En este sentido, detalló que “eso conlleva a que se comienza a incendiar un elemento accesorio al transformador de potencia que nos alimenta todas las líneas de media tensión de la zona de Barranqueras. Ahí comienza el desastre. Este equipo accesorio se prende fuego, explota, incendia al transformador de al lado y los cortocircuitos que se producen dañan al transformador gemelo que está a 20 metros”.

En relación con los daños materiales, el funcionario mencionó que “nos quedamos sin la ET Transformadora de Barranqueras, que alimenta a toda esa zona y a la planta potabilizadora de Sameep. Son nuestras líneas de reserva en alta tensión ante indisponibilidades. Dos transformadores de 20 MDA en potencia, esos rondan el millón de dólares, más todas las celdas de la línea que explotó que quedó inutilizable porque se derritieron”.

En cuanto a la responsabilidad de TRANSNEA, el Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) inicia un proceso para elaborar informe y se evalúa si la empresa tuvo culpa o si fue negligencia para aplicar una eventual multa.

“Reponer todos los equipos que se dañaron va a tardar meses pero tienen un transformador de reserva, en el cual estamos trabajando en conjunto para dar apoyo técnico y que en las próximas 24 horas esté disponible. Paralelamente tienen equipos de grupo electrógenos del tamaño y capacidad de uno de los transformadores que se incendió”, afirmó Blanquet.

Por último, el presidente de SECHEEP reconoció el trabajo de los operarios e ingenieros de Secheep por resolver medidas técnicas “en cuestión de horas” para alimentar parcialmente la planta de Sameep desde un lugar inédito y restablecer el servicio de agua.

 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá.

Leer más...
none