Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, mantuvo en la tarde del lunes una reunión con integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), en lo que fue el inicio de la ronda de negociaciones con el sindicato más representativo de la administración central. Como parte de las conclusiones del encuentro, el funcionario subrayó la buena relación que existe con la organización que agrupa a trabajadores, imprescindible para alcanzar los consensos necesarios en la búsqueda de un acuerdo.

“Iniciamos este ámbito de diálogo para analizar las demandas del sindicato sin desconocer la realidad del país y la necesidad de los agentes públicos de acceder a mejores haberes, por lo que se evaluarán todas las posibilidades sin perder de vista nuestras posibilidades presupuestarias”, sostuvo Ocampo.

El ministro agregó que las proyecciones macrofiscales son los ejes en los que debe ceñirse toda decisión presupuestaria que implique el destino de una masa de recursos importantes. “Si nos excedemos del Presupuesto quedamos desfinanciados, y hoy uno de los principales problemas del país es acceder al financiamiento, pero esto no nos paraliza y avanzamos en la búsqueda de alternativas factibles, reales y concretas, UPCP sabe que en las negociaciones no tomamos atajos ni buscamos la salida más fácil, y hoy pusimos sobre la mesa la propuesta más viable en un contexto de responsabilidad financiera”, explicó.

2500 millones de pesos

En otro párrafo, Ocampo detalló la inversión de incremento salarial para la administración central que alcanza los 2.500 millones de pesos. Señaló que se estableció el aumento del haber básico en un 25 % de forma acumulativa para todo el escalafón general, discriminado en un 10 por ciento desde el salario de marzo, un 4% desde junio, otro 4% desde agosto y un 5% en octubre.

Agregó que si al haber general se añade el concepto de refrigerio -que estaba pautado que se abone hasta fines de 2018 y que el Gobierno accedió al pedido de UPCP para que continúe este año e incrementó el ítem a 2.500 pesos- representa un incremento mayor 5 puntos porcentuales en la masa salarial, dependiendo de cada caso.

“Si al 25% acumulativo se suma el refrigerio estamos llegando al 30 por ciento, que es lo mismo que se estableció para la docencia y que con distintos matices es el porcentaje que pretendemos que se aplique para todos los sectores”, indicó. No obstante, teniendo en cuenta las particularidades dentro del abanico del plantel de la administración central, agregó que el porcentaje se incrementará en función de la estructura salarial de cada agente.

“Al ser un aumento al básico, también hace que se incrementen las  bonificaciones y el monto dependerá de cada jurisdicción”, finalizó Ocampo.

UPCP debate el aumento

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, el secretario general de UPCP José Niz explicó que "fue un primer encuentro en el que analizamos varias alternativas para iniciar un proceso de mejora salarial para el año en curso que beneficie concretamente a los trabajadores que día a día ven con preocupación la desvalorización de los salarios y la falta de un incremento que los posibilite mejorar su calidad de vida".

"La política salarial que propusieron desde el Ministerio de hacienda vamos a expresarla en un plenario provincial de delegados que realizaremos el viernes, el porcentaje es del 25% acumulativo, sin embargo desde UPCP planteamos la urgente necesidad de una Pauta Salarial acorde al proceso inflacionario que desgasta los haberes de nuestros compañeros de la Administración pública provincial entes autárquicos y descentralizados", agregó.  

Leer más...