Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, dio detalles de las nuevas medidas que tomó el Gobierno provincial para evitar los cortes de rutas y calles en la provincia. El cual responde al objetivo de garantizar dos derechos consagrados por la Constitución nacional: derecho a circular libremente y el derecho a la protesta social, explicó a Diario TAG el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat

Mediaciones

"Desde el 8 de febrero, por directivas del Gobernador Domingo Peppo y del ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, comenzamos a trabajar en la problemática de lo que son los cortes de calles y cortes de rutas nacionales", explicó. 

La medida consiste en principio en realizar mediaciones con los grupos sociales manifestantes, "donde se les hacía saber que como primera medida no íbamos a permitir más interrupciones del tránsito, y que si interrumpían el tránsito nosotros no íbamos a hacer bajar el mediador", detalló Romero. Al tiempo que destacó que la medida adoptada fue entendida por los manifestantes al punto que hoy, cuando se realiza una manifestación en los alrededores a Casa de Gobierno en Resistencia se puede ver que vienen marchando por la calle, un grupo de Infantería los para y los hace subir a la vereda, y recién baja el mediador a atenderlos. "Si ellos persisten en el corte, el mediador no baja, aclaró, y despejamos la calle mediante un protocolo establecido", agregó.

Por otra parte, recordó que esta nueva acción policial, cuenta con un oficio de la Justicia del Chaco, firmado por Marcela Cortés, jueza de Faltas de la provincia con jurisdicción en Resistencia. 

Rutas nacionales

Para las rutas nacionales, la Policía da intervención fiscalía ordinaria y a la Justicia Federal, "ellos no indican medidas de acción, pero piden que hagan medidas preventivas como la toma de desvíos por caminos alternativos para garantizar la circulación". "No obstante, como se interrumpe una ruta nacional por delito en flagrancia la Policía adopta el dispositivo, y para despejar la ruta nacional, previo a agotar la vía de negociación con los mediadores de la provincia. Generalmente los grupos que cortan rutas nacionales en Chaco, tienen reclamos provinciales no nacionales, entonces la Policía oficia de nexo y damos parte al mediador y él nos indica las medidas a tomar", explicó Romero. 

Protocolo de desalojo de cortes

Sin embargo, la mediación se realiza una vez que los manifestantes bajan de la ruta, antes no. En ese sentido, el titular de la Policía del Chaco explicó que por el momento esta nueva medida "dio resultado" aunque hubieron situaciones de tensión en algunas protestas donde "hubo que hacer uso de la fuerza pública".

La cual consiste en: formar un grupo de policías convencionales con cordón humano, si no resulta, se presenta Infantería con los escudos y "se los corre"; si tampoco resulta, se les tira agua con el camión de Bomberos. "Si no resulta eso empezamos a arrojar gases, si los agentes policiales reciben agresiones, recién comienzan a efectuar disparos con escopetas con balas de goma", detalló. "Es de última instancia el disparo con armas de fuego no letales", remarcó. 

Leer más...